Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 agosto 2018

Política en migración provoca tensiones

Las críticas de Francia a Italia por el rechazo a recibir migrantes tensa relación diplomática

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Catania, Ita.- Italia llamó el miércoles a consultas al embajador francés, después de que Francia acusara al nuevo gobierno populista italiano de comportamiento “cínico” e irresponsable al negar la entrada a un barco con migrantes rescatados.

En un discurso ante el Parlamento para informar sobre la situación, el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, exigió una disculpa de París y desafió a Francia a acoger a los migrantes que prometió en un acuerdo de la UE.

Mientras, el Aquarius y las 629 personas que rescató seguían navegando al oeste hacia España. Algunos de los pasajeros fueron trasladados a otras dos embarcaciones italianas para la travesía.

Por su parte, un barco de la Guardia Costera italiana atracó el miércoles con 932 migrantes a bordo en Catania, Sicilia. La llegada mostró que, bajo el nuevo gobierno, formado por el populista Movimiento 5 Estrellas y la Liga, un grupo contrario a la inmigración, Italia sigue recibiendo algunos solicitantes de asilo aunque fuerza al resto de países europeos a compartir la carga.

El Diciotti llevaba también los cadáveres de dos personas que murieron durante el viaje. Trece de las pasajeras que desembarcaron en Catania estaban embarazadas y 208 eran menores. Los rescatados procedían de Eritrea, Sudán, Mali, Costa de Marfil y Guinea.

Salvini ha acusado a los grupos humanitarios europeos de gestionar básicamente un servicio de taxi para traficantes de personas con sede en Libia, y ha dicho que ahora Italia les negará la entrada. Los barcos italianos, sin embargo, siguen pudiendo atracar en sus puertos con migrantes rescatados.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, criticó lo que tachó de cinismo e irresponsabilidad de Italia al rechazar al Aquarius, gestionado por la organización humanitaria SOS Mediterranee y la ONG fundada en Francia Médicos Sin Fronteras.

“Italia no puede aceptar lecciones hipócritas sobre inmigración de países que siempre han preferido mirar a otro lado”, afirmó un comunicado de la oficina del primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Italia ha defendido su decisión de negar la entrada al Aquarius, afirmando que nunca abandonó el barco y que lo está escoltando.

Minuto a minuto

Toda la sección