Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 11 diciembre 2018

Presentarán dos iniciativas para proteger el ejercicio periodístico en SLP

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría de Derechos Humanos de la UASLP, presentará dos iniciativas ciudadanas para reformas legales, a fin de proteger el ejercicio periodístico de San Luis Potosí.

Uno de los planteamientos buscan modificar el Código Penal del Estado en el delito de ‘halconeo’, es decir, la práctica de investigar la información de seguridad y los cuerpos policiacos, cuya redacción “ambigua” posibilita que en algún momento, el trabajo del periodista en ambos temas pudiera ser identificado como un ilícito.

A su vez, la segunda propuesta prevé calificar como agravantes el homicidio, las lesiones y el robo de los insumos de los comunicadores, en aras de que tenga un estatus de mayor gravedad o se reconociera la mayor lesividad por la dimensiones de la profesión del periodismo.

Guillermo Luévano Bustamante, coordinador de la Clínica Estratégica de la UASLP, explicó las propuestas surgieron a partir de señalamientos expuestos por la organización Artículo 19, en donde argumentaba de que en el estado prevalecían algunas restricciones indebidas al ejercicio de la libertad de expresión.

Tras ello, el profesor-investigador de la Maestría de Derechos Humanos, indicó que los integrantes de la referida área académica revisaron la normativa legal para definir la contribución de la UASLP.

Recalcó que no solo se busca promover las modificaciones, sino que el gremio de periodistas y defensores de derechos humanos potosinos se inmiscuyan y aporten ideas para el fortalecimiento y mejora de las referidas iniciativas.

Si bien en semanas próximas presentará la propuesta ante el Poder Legislativo local, este día el grupo de expertos de la Clínica de Litigio dio a conocer a los medios de información los planteamientos.

Minuto a minuto

Toda la sección