Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 23 octubre 2018

Promueve PES amnistía a delitos no graves

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Abel Cruz Hernández, diputado del Partido Encuentro Social (PES) propuso expedir a nombre de su Grupo Parlamentario, la Ley de Amnistía para aquellas personas que tengan acción penal en su contra o hayan sido sentenciados por la comisión de delitos considerados como no graves en el Código Penal Federal.

Explicó que para obtener el beneficio de la amnistía se tienen que contar con ciertos requisitos: ser persona en pobreza extrema, ser menor de 18 años a la entrada en vigor de la Ley, ser mujer madre de familia soltera, ser primodelincuente, es decir, no tienen ningún antecedente penal; además de revelar que no presente ninguna peligrosidad social.

“El 46.6 por ciento de la población reclusa, sufrió presiones por parte de policías o autoridad para dar otra versión de los hechos […] En países como el nuestro, las injusticias son muchas y ciertos grupos como las comunidades indígenas y campesinas llevan siempre la peor parte”.

Por otro lado, si la persona en cuestión se encuentra recluida, tendrá que demostrar que mantiene labores mientras se encuentra en internamiento; tener buena conducta, que incluye no haberse fugado o haberlo pretendido, a la vez que tiene que estar en proceso o sentenciado por delitos que deriven de protestas sociales.

“Los presos o perseguidos políticos se les castiga por tener ideas distintas respecto a la bondad de un régimen. Por un lado están las personas acusadas o perseguidas por delitos políticos, por traición, por rebelión, sedición, etcétera. Y por otro lado, aquellos que habiendo cometido delitos comunes, su motivación es altruista. Casi siempre la promoción de un cambio de un sistema injusto a uno justo y democrático. Estos y algunos más son los casos que merecen ser sujetos de amnistía”, mencionó el diputado Abel Cruz.

Minuto a minuto