Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 16 agosto 2018

Proponen concluir la Catedral de Matehuala

Su construcción inició en 1906; le faltan las torres

Rosa María Morales / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Matehuala.- Integrantes del patronato pro Catedral de Matehuala propondrán al nuevo obispo recuperar el proyecto de terminar las torres del templo, suspendido hace doce años.

Desde que se fue el primer obispo de Matehuala, Rodrigo Aguilar Martínez, las obras para terminar las torres de la Catedral de Matehuala se detuvieron. Monseñor Aguilar fue enviado a la Diócesis de Tehuacán y hoy es obispo de San Cristóbal de las Casas.

De ese patronato original quedan el presidente, Jesús Mateo Torres Rangel, Pilar Barba y Elvia Sandoval. Otros integrantes cambiaron de residencia y otros murieron, como la señora Rosario Medellín Varela, de las más activas promotoras.

“Nuestro interés es visitar a Monseñor Margarito Salazar y explicarle cómo ha sido el trabajo que hemos llevado a cabo en la Catedral para ver si continuamos con los trabajos que le faltan para su terminación, como son las dos torres”, expuso Mateo Torres Rangel.

De estilo neogótico y neobizantino, inusual en México, la Catedral de la Inmaculada Concepción de Matehuala fue inicialmente proyectada por Adamo Boari, el arquitecto italiano que realizó para Porfirio Díaz el proyecto del Palacio de Bellas Artes y el Palacio Postal. Ocupado como estaba en esas obras, Boari tomó como modelo para el templo camelense la iglesia de Saint Joseph de Brotteaux, en Lyon, Francia.

La primera piedra fue colocada en 1906, pero las obras fueron suspendidas por la Revolución.

Torres Rangel señaló que el patronato inició una torre, que se dejó en un 10%. “Hace doce años el costo de las torres era de poco más de 10 millones de pesos, ahorita ha de tener un costo mayor”, comentó.

Minuto a minuto