Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 15 agosto 2018

Proyecta Fed dos alzas más a tasas en 2018

Aumentan la tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarse en un rango de entre 1.75% y 2%

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Como era ampliamente esperado, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en Estados Unidos votaron por unanimidad subir la tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarse en un rango de entre 1.75% y 2%.

En el mercado cambiario, el dólar reaccionó con un fuerte incremento tras el anuncio, para luego regresar a niveles un poco más moderados. El billete verde al menudeo terminó ofreciéndose a 21 pesos en las ventanillas de los bancos, cifra similar al cierre del día anterior.

Derivado de la fortaleza del mercado laboral y el repunte de la inflación, la Fed elevó su estimado para la tasa de tres incrementos que se proyectaban en marzo a cuatro en 2018, de los cuales se realizaron dos, de tal forma que se esperaría una nueva alza en septiembre y otra en diciembre.

La Reserva Federal indicó que a pesar de que se está acelerando el ritmo de alza de las tasas de interés, éste es consistente con una expansión económica sostenida, fuertes condiciones del mercado laboral y el objetivo inflacionario de 2% en el mediano plazo.

Ante una mejor expectativa del crecimiento económico, el organismo elevó nuevamente su estimado del PIB para este año a 2.8% desde 2.7% previsto en la reunión de marzo, mientras que para 2019 lo mantuvo en 2.4%. Hacia 2020 la previsión del crecimiento se mantuvo en 2%.

El comunicado y los datos macroeconómicos, estuvieron acompañados de una conferencia por parte del presidente de la Fed, Jerome Powell.

En ésta el mandatario comentó que a pesar de que la inflación PCE alcanzó el objetivo de 2% durante dos meses consecutivos, la conjunción de riesgos y factores externos como el alza del precio del petróleo, explicaron parte del avance, por lo que aún no “cantan victoria” en el tema inflacionario.

El alza de tasas en Estados Unidos añadirá vientos en contra para las economías emergentes en un contexto de mayor fragilidad en estos países y salidas de capitales, además de riesgos en naciones como Brasil, Argentina y Sudáfrica.

Esta situación también puede afectar al tipo de cambio en México, con mayor probabilidad de marcar nuevos máximos del año hacia 21 pesos por dólar al mayoreo.

Minuto a minuto