“Bellezas clásicas” en el Hermitage de Ámsterdam

“Bellezas clásicas” en el Hermitage de Ámsterdam

A-AA+

Ámsterdam.- El Museo Hermitage de Ámsterdam estrenó ayer “Bellezas clásicas”, una exposición que enseña, a través de pinturas y esculturas de la segunda mitad del siglo XVIII, la atracción de los artistas por la Italia del Neoclasicismo y su delicadeza para retratar la desnudez del cuerpo humano.

Los parámetros de belleza de la Antigua Grecia y Roma resurgieron en Italia a mitad del siglo XVIII, cuando unas excavaciones en Pompeya, Tívoli y Ercolano desvelaron tesoros artísticos que habían estado escondidos durante cientos de años.

Artistas como Antonio Canova, Vincenzo Pacetti o Anton Raphael Mengs “se sorprendieron mucho con esas obras, intentaron copiarlas e incluso mejorarlas, imprimiéndoles una sensación de emoción” a sus protagonistas, explicó a Efe la jefa de exposiciones del museo, Marlies Kleiterp.

La figura del desnudo en el arte había sido considerada escandalosa anteriormente, especialmente en la Edad Media, pero los redescubrimientos de Italia les posibilitaban romper esa barrera.