Empleo infantil en SLP, mayor que la media nacional

Son altas las tasas de ocupación no permitida de infantes

A-AA+

San Luis Potosí reportó en 2017 una tasa de ocupación peligrosa infantil de 21.4 por ciento en la población de 5 a 17 años de edad, porcentaje superior a la media nacional establecida en 18.2 por ciento, revelaron cifras del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunado a ello, la dependencia informó que en ese mismo año la entidad potosina registró una tasa de ocupación infantil no permitida de 7.9 por ciento en el mismo rango de edad, dato superior a la media nacional determinada en 7.1 por ciento.
Si bien no acotó datos estatales, expuso que el sector agropecuario concentra el mayor porcentaje de ocupación no permitida con 34.5%, seguida de los servicios y el comercio, con 22.3% y 20.3%, respectivamente.

Sumado a lo anterior, reveló que el año pasado el estado reportó una tasa de trabajo infantil de 11.9 por ciento en la población de 5 a 17 años de edad, porcentaje superior a la media nacional establecida en 11.0.

El organismo estadístico puntualizó que de acuerdo con el tipo de localidad, la tasa de trabajo infantil en las áreas más urbanizadas del país, es decir, lugares de 100 mil y más habitantes, en 2017 fue del 7.6 por ciento.

Asimismo, expuso que en localidades menos urbanizadas, es decir, de menores de 100 mil habitantes, ascendió a 13.6 por ciento. “Tanto en los hombres como en las mujeres, la tasa de trabajo infantil es más alta en la áreas menos urbanizadas”, indicó.