Las orquídeas de Xilitla

Publican libro de las especies huastecas

Las orquídeas de Xilitla

A-AA+

Más de cuarenta especies de orquídeas de Xilitla, en los ejidos de La Trinidad y Coronel Jorge Castillo, han sido recopiladas en el catálogo “Orquídeas de Xilitla de S.L.P”, esta flor se ha convertido en uno de los íconos del municipio huasteco, inmortalizada por Edward James en algunas de las obras de su Jardín Escultórico.

Las orquídeas, fueron uno de los elementos que atrajo al escocés Edward James para descubrir la huasteca de la mano de su amigo Plutarco Gastélum. Algunas de las esculturas de su jardín emulan esta flor. La intención de presentar este libro es en torno a la necesidad de promover una cultura de protección.

En la presentación en el edificio que alberga el Auditorio Rafael Nieto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Juan Antonio Reyes Agüero, mencionó que durante los Siglos XVIII y XIX, la burguesía de muchos países en el mundo generó “una fiebre por la orquídea”; provocando la sobre explotación de esta flor para uso decorativo.

El libro es editado por la Editorial Universitaria Potosina, su publicación es resultado de las investigaciones de posgrado de Claudia Selene Alfaro Medina y Tania Lucely Ramírez.

También es autor el doctor Javier Fortanelli Martínez, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis, se puede adquirir en la Librería Universitaria.

En la presentación, se destacó los grandes beneficios para los ecosistemas que genera esta flor, y cómo es también un indicador de la calidad del ecosistema. Ya que la presencia abundante de esta planta, es un buen indicador.

Lamentablemente su comercio inadecuado, es su principal amenaza.
La edición, contiene un acervo fotográfico a color con las especies que se han detectado en este municipio de la huasteca. Sin embargo, doctor Javier Fortanelli Martínez destacó que el siguiente proyecto es publicar otra edición las especies de esta flor en los bosques de otros municipios.

Las orquídeas son de las flores características de los bosques de niebla de Xilitla, y según los investigadores de la presentación, fueron un elemento que caracterizó a las familias aristócratas europeas, por esa razón, el encontrar estas flores en San Luis, fue una obsesión de Edward James.