Legislatura ya dejará operando la Unidad de Evaluación: HMP

El nuevo organismo vigilará la labor que realiza la Comisión de Vigilancia; la ASE le dará recursos

Legislatura ya dejará operando la Unidad de Evaluación: HMP

A-AA+

Antes de concluir los trabajos de la LXI Legislatura, quedará instalada y en funcionamiento la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó la transferencia de recursos entre la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Congreso del Estado, con los cuales se posibilitará la operación de esta unidad.

El diputado Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Comisión de Vigilancia indicó que esta nueva instancia será la encargada de realizar una revisión puntual de los mecanismos de fiscalización de las cuentas públicas.

“Se aprobó el convenio de transferencia de recursos, porque el dinero que ya estaba presupuestado en la Unidad de Evaluación y Control, se encontraba en el presupuesto de la ASE y toda vez que la unidad depende de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, se requería justamente aprobar este convenio de transferencia para contar con los fondos necesarios para la operación de la unidad”, explicó.

Recordó que la conformación de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, proviene de un precepto federal, ya que con ello se permite una revisión puntual y transparente de los recursos públicos.

“Creo que es muy importante dejar al margen de la fiscalización, de la rendición de cuentas, de las auditorías, todo aspecto político-electoral y la federación tiene la unidad de evaluación y control desde hace ocho años, la cual nos ha hecho saber las virtudes y las bondades de la misma, ha sugerido más allá, que los estados tengan sus unidades de evaluación y control siendo cerca de diez los estados que ya tienen estas unidades”.