Los señores de la lluvia

Los señores de la lluvia

A-AA+

Ciudad de México.- La Galería de Palacio Nacional despedirá el próximo 24 de junio la exposición “Mixtecos. Ñuu Dzahui”, señores de la lluvia, que reúne una rica colección de piezas de esa cultura prehispánica.

La muestra, que será sustituida por una dedica al arte popular iberoamericano que Conservaduría de Palacio Nacional ya trabaja en colaboración con Fomento Cultural Banamex, viajará después a Oaxaca, aseguró en entrevista Arturo Cortés Hernández, director de la Galería Nacional.

Conformada por un lote de más de tres mil piezas, la exposición que reúne colecciones de diversas instituciones y museos tiene entre sus protagonistas el entierro de “La Señora de Yucundaa”, una mujer indígena, posiblemente una cacica o integrante de la élite gobernante del cacicazgo de Yucundaa, también conocido como el Pueblo Viejo de Teposcolula.

El hallazgo, registrado en 2006, cuando los arqueólogos Nelly Robles y Ronald Spores emprendieron la excavación en el atrio del ex convento dominico de ese pueblo, es uno de los más importantes en su tipo que se han registrado en los últimos años en esa región.