Pobreza, tope para legalizar la eutanasia

Pobreza, tope para legalizar la eutanasia

A-AA+

La eutanasia no se podrá legalizar en México mientras uno de cada dos habitantes viva en pobreza o pobreza extrema. Pensar en ella es una cuestión casi elitista, afirmó Arnoldo Kraus Weisman, integrante del Colegio de Bioética y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Hasta no resolver ese problema, la eutanasia estará en el limbo. Los pobres no pueden pensar en ella porque se mueren antes por no tener para comer, o están en hospitales en donde no hay recursos”, dijo el académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

La idea de ‘morir con dignidad’ está presente entre quienes consideran que podrían entrar a terapia intensiva y cuentan con los recursos económicos para afrontar este tipo de tratamientos. Además, el tema no está en la agenda de los políticos, incluso tampoco en la mayoría de la población. Sin embargo, confió en que la sociedad civil sea quien promueva su debate.

Autor de libros como “Recordar a los difuntos”, llamó a no criminalizar la eutanasia. “El ser humano es autónomo y la eutanasia bien llevada es una gran forma de despedirse de la vida”.

Hasta ahora este procedimiento es legal en cinco países: Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Colombia y Canadá.