Pedro Armendáriz, a 55 años de la tragedia

Pedro Armendáriz, a 55 años de la tragedia

A-AA+

Pedro Armendáriz se quedó solo en la habitación del hospital durante 45 minutos, su esposa Carmen había salido a buscar algo de almorzar, cuando regresó, el actor estaba muerto, se había disparado después de enterarse que le quedaba un año de vida.
El hombre de inconfundible bigote, expresivos ojos verde olivo y solemne porte varonil, decidió quitarse la vida a los 51 años de edad, llevaba luchando contra el cáncer cuatro años.
El 18 de junio de 1963 se suicidó en el hospital de la Universidad de California en Los Ángeles, sus restos fueron trasladados a México para ser sepultados en el Panteón Jardín, donde descansan junto a los de su esposa y su hijo.
Su tumba está entre la de los actores Domingo Soler y Miguel Torruco, la lápida de piedra, que tiene escrito su nombre, luce cubierta por hojas de los árboles. A 55 años de su muerte, EL UNIVERSAL visitó su última morada, el lugar donde fue sepultado uno de los actores más emblemáticos de la Época de Oro del cine mexicano.
Participó en más de 120 películas entre mexicanas y extranjeras, la primera cinta que filmó en México fue Rosario en 1935. Fue uno de los actores favoritos de Emilio El Indio Fernández, con él filmó joyas del cine como Flor silvestre, María Candelaria, Enamorada y La perla, junto a Dolores del Río y María Félix.
Ese martes 18 de junio se informó sobre el estado de salud del actor: "Pedro Armendáriz va mejorando. Va de alivio; aún delicado", se lee en las páginas de EL UNIVERSAL.
En la nota se indicaba que el actor tenía que pasar un mes hospitalizado en Los Ángeles para que fuera dado de alta. Llevaba internado casi una semana, por lo que ya se había perdido, casualmente, la grabación de la película El revólver sangriento.
La nota también informaba que Carmelita Bohr, su esposa, se encontraba acompañándolo en el hospital. En la primera plana de la edición del miércoles 19 de junio, así se dio a conocer la fatídica noticia: "Se suicidó Pedro Armendáriz en un hospital de California". La nota proporciona detalles de la decisión de Armendáriz, quien usó una pistola Coli Magnum calibre 357 de su colección de armas para quitarse la vida.
"Su esposa Carmen Bohr dijo que Armendáriz no daba la impresión hoy de haber estado especialmente deprimido y que cuando regresó a las 12:30 horas lo encontró muerto".
Armendáriz, según dijo su esposa, tenía generalmente a la mano una pistola. Un portavoz del Centro Médico dijo que Armendáriz sufría de cáncer de las glándulas linfáticas y que se le había informado que "tal vez le quedaría sólo un año de vida".
El actor estaba a punto de comenzar un tratamiento a base de sustancias químicas, pues desde su admisión en el hospital el 12 de junio, había estado en observación.
Meses antes de su fallecimiento, se supo que Armendáriz se iba a Inglaterra porque tenía que arreglar negocios referentes a la realización de una súper producción fílmica. Extraoficialmente se dijo que fue a atenderse por eminentes especialistas y a terminar la filmación de una película. Regresó a México de incógnito y ya muy enfermo bajó del avión en una silla de ruedas.
Fans querían seguirlo "al otro mundo"
Tras el suicidio de Pedro Armendáriz, en las páginas de EL UNIVERSAL de junio de 1963, una nota se titulaba: "Tres locas se suicidan. A pesar suyo las salvaron".
Las jóvenes trataron de quitarse la vida pero no lo lograron. Dos chicas quinceañeras (Eva Beltrán Osuna y Gloria Sánchez Zacae) y otra de 20 años (Victoria León Montoya) quisieron morir para seguir a Pedro Armendáriz "al otro mundo" ingiriendo barbitúricos, un fármaco que actúa como sedante, confesaron en la Cruz Roja, donde fueron trasladas oportunamente.
El 22 de junio en las páginas del diario se alertaba sobre la posibilidad de una conducta suicida debido a la muerte de Pedro Armendáriz. "Se teme una racha de suicidios por la muerte de Armendáriz como sucedió en los casos de Negrete e Infante, habiéndose registrado ya el primero en una colonia del Distrito Federal".

 La película "maldita" que marcó a Pedro Armendáriz

La radiactividad afectó y mató a muchos de los actores que participaron en The conqueror (1956), la última película que Pedro Armendáriz grabó en Estados Unidos. De las 220 personas involucradas en la producción, 91 enfermaron de cáncer y 46 de estas murieron a consecuencia de la enfermedad.
La cinta fue producida por Howard Hughes y protagonizada por Susan Hayworth y John Wayne; en una nota de julio de 1954, las páginas de este diario reportaron que Armendáriz había sufrido un accidente mientras grababa una escena, se había caído de un caballo y había sido pisoteado por unos animales posteriormente.
El doctor A.W.MaGregor dijo que el actor había sufrido una grave lesión en la mandíbula y que su diagnóstico preliminar, sujeto a exámenes de rayos X, indicaba una fractura de tres vértebras.
Por el golpe se le cayeron cinco dientes, y la prensa registró el incidente de forma peculiar.
"A Pedro Armendáriz un caballo le estropeó esa hermosa dentadura que tanto luce en la pantalla. Dentadura de indio que no come dulces ni mastica alimentos blandos".
The conqueror fue filmada en Utah, cerca del sitio donde el gobierno norteamericano había realizado pruebas nucleares en el vecino estado de Nevada.
Entre las víctimas estaban los actores John Wayne (cáncer del estómago y pulmón), Susan Hayward (cáncer de cerebro), Agnes Moorehead (cáncer de pulmón), John Hoyt (cáncer de pulmón), el director de la película Dick Powell (cáncer de los ganglios linfáticos) y Pedro Armendáriz (cáncer de riñón).
La cinta no tuvo éxito en taquilla y muchos la catalogaron como una de las peores de los 50.