Adiós, al director de orquesta Gennadi

Adiós, al director de orquesta Gennadi

A-AA+

Ciudad de México.- El director de orquesta Gennadi Rozhdéstvensky murió a los 88 años, según anunció el Teatro Bolshói de Moscú, donde trabajó al principio de este siglo. “El Bolshoi está de duelo”, ha anunciado la institución a través de su cuenta de Twitter.

Nacido en 1931, Rozhdéstvensky era uno de las más importantes batutas de Rusia. También pianista y compositor dirigió numerosas orquestas tanto en su país como fuera de él, durante más de medio siglo. Valery Gergiev dijo de él que “ayudó en gran manera a promover la obra de Sergei Prokofiev”

Hijo de músicos, cambió su apellido paterno (Anósov) por el materno Rozhdéstvenski para su carrera profesional. Su padre ejercía como profesor de dirección en el Conservatorio de Moscú mientras que la madre trabajaba como cantante en el Teatro Bolshoi, informó ABC.

Su primera formación musical la recibió en el Instituto Gnessin de Música para poco después pasar al Conservatorio de Moscú y estudiar piano y dirección bajo la tutela de Lev Oborin y de su propio padre.

A los veinte años, Rozhdéstvenski debutó como director en el Bolshoi por medio del ballet “Cascanueces”, de Chaikovski, y poco después conquistó los galardones de dirección orquestal en los Festivales de Juventud de Bucarest, Berlín y Varsovia, adquiriendo reputación en la URSS como una de las más firmes promesas de la dirección orquestal.