Argentina reforma gabinete económico

Argentina reforma gabinete económico

A-AA+

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino anunció nuevos encargados para los ministerios de producción y energía, en un nuevo cambio del gabinete de Mauricio Macri poco después de un acuerdo con el FMI para recibir un préstamo de 50 mil millones de dólares, tras una pronunciada crisis cambiaria que afectó a la divisa argentina.

Dante Sica asumirá como ministro de Producción en reemplazo de Francisco Cabrera y Javier Iguacel será titular del Ministerio de Energía, anunció la presidencia.

Cabrera pasará a ser presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del presidente Macri. Además, la secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción, anunció presidencia en un escueto comunicado.

Sica es licenciado en Economía y Contador y experto en industria y comercio exterior. Por su parte Iguacel es ingeniero y conducía hasta ahora la Dirección Nacional de Viabilidad.

Aranguren era uno de los ministros cuya imagen había sufrido un mayor desgaste ante la ciudadanía al representar las polémicas subidas de las tarifas de luz, gas y agua que han generado protestas y rechazo en las calles. Sin embargo, Macri lo había mantenido y apoyado incondicionalmente en el gobierno y se resistió en el pasado a asumir su renuncia, lo que lleva a muchos a plantearse el por qué de este cambio ahora.

El ministro había sido la cara visible del gobierno en las reuniones de ministros de Energía del G20 en Bariloche que se mantuvieron hasta esta semana, el viernes, y poco antes de ser cesado se reunía informalmente con el ministro de Energía de Donald Trump, Rick Perry.