Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 17 julio 2018

Asesinan a tres activistas de los derechos LGBT en Guerrero

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Tres activistas de derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) fueron hallados muertos este domingo cerca del municipio de Taxco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, informó hoy la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD condena el artero asesinato de Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos Uriel López, defensores de los derechos LGBT en Taxco, Guerrero”, detalló la agrupación política en un boletín.

Para la secretaría, el asesinato de estos activistas de la diversidad sexual es “inadmisible”.

De acuerdo con la información disponible, sus cuerpos fueron localizados la mañana del domingo a unos metros de la carretera local rancho Viejo-Zacapalco, municipio de Taxco de Alarcón, en la región norte de Guerrero. Los tres presentaban un impacto de bala en la cabeza.

El organismo instó a que las instituciones de procuración de justicia investiguen el caso con una perspectiva que tenga en cuenta la orientación sexual o la identidad de género.

“Demandamos investigar el asesinato de estos jóvenes más allá de la idea de que se trata de un hecho más dentro de la ola de violencia que azota a varias regiones del país. Las autoridades deben tomar en cuenta los estereotipos negativos que pesan sobre las personas no heterosexuales y que muchas veces provocan homicidios”, indicó el texto.

Además, la secretaría del PRD exigió que la línea de investigación de estos crímenes esté “libre de prejuicios”.

“Debe indagarse si quienes acabaron con la vida de Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos Uriel López lo hicieron con base en su orientación sexual, y procesarlos conforme a la ley”, agregó.

De comprobarse lo anterior, en primera instancia debe aplicarse todo el peso del artículo 136 del Código Penal de Guerrero que prevé una pena de 20 a 50 años de prisión a quien dolosamente prive de la vida a otra persona por su orientación sexual, agregó el comunicado.

La noticia, que se está dando a conocer este lunes, ha causado ya un movimiento creciente en redes sociales, donde se está popularizando la etiqueta #NoSonTresGaysSomosTodos, junto a unas caricaturas de las tres víctimas.

Pese a una mejora en derechos, los crímenes de odio contra el colectivo LGBT no disminuyeron en México en el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), registrándose 381 asesinatos en los últimos cinco años.

Minuto a minuto

Toda la sección