Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 19 julio 2018

Atenas y Skopje firman el acuerdo sobre Macedonia

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Atenas.- Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) firmaron el acuerdo que pretende resolver la disputa sobre el nombre de esta exrepública yugoslava, calificado de “histórico” en el escenario internacional, pero que ha levantado viejas ampollas en el interior de ambos países.

El acuerdo en cuestión, que contempla que ARYM pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte una vez que supere el complicado proceso de ratificación en ambos países, pretende poner punto final a un conflicto que se ha prologado durante 27 años.

El acuerdo fue firmado por los ministros de Asuntos Exteriores griego, Nikos Kotziás, y macedonio, Nikola Dimitrov, así como por el mediador de la ONU, Matthew Nimetz, en presencia de los primeros ministros Alexis Tsipras y Zoran Zaev en una ceremonia celebrada a orillas del lago Prespes, en la frontera entre Grecia, Albania y Macedonia.

“Estamos aquí para hacer frente al peso de nuestra historia. Estamos aquí para dirigirnos a los pueblos de los Balcanes, que han sido golpeados por chauvinismo, limpiezas étnicas, cambios de fronteras y el imperio del miedo. Estamos aquí mirando la historia de nuestros pueblos. Estamos aquí para cumplir con nuestro deber patriótico “, dijo Tsipras en su intervención.

Minuto a minuto

Toda la sección