Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 18 diciembre 2018

Buscan eliminar bolsas de plástico para proteger ambiente en BC

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, presentaron en Mexicali una iniciativa para proteger el medio ambiente, mediante la propuesta de reforma para que los comercios eliminen la entrega de bolsas de plástico no degradable.

La diputada de la XXII Legislatura del Congreso de Baja California, Mónica Hernández, manifestó que la iniciativa presentada ante el pleno por el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, fue debido al aumento de contaminantes plásticos.

La vocal de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, indicó en un comunicado que las bolsas desechables, botellas, platos, contenedores, vasos y popotes que se utilizan diario en grandes cantidades, pueden ocasionar consecuencias negativas al medio ambiente.

“Nos encontramos ante un gran problema y esto se debe a que los productos de plástico no son reutilizables, cuesta mucho reciclarlos porque nos son biodegradables, además liberan sustancias nocivas para la salud”, expresó.

Indicó que de acuerdo a revistas científicas, la contaminación con desechos plásticos y fibras sintéticas ha llegado a los puntos más lejanos de los océanos y las playas más remotas, hasta las que se conocen como vírgenes.

“En playas de todo el mundo se encuentran desechos plásticos, incluso de tamaños microscópicos mezclados con la arena. Las sustancias químicas tóxicas se esparcen y quedan adheridas a partículas, animales y alimentos que después llegan a nuestro cuerpo y nos intoxican”, dijo.

Precisó que las bolsas de plástico pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, lineal, de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros.

Mónica Hernández propuso reformar artículos 8 y 141 de la Ley de Protección al Ambiente para el estado de Baja California, donde el Artículo 8, fracción XVI, sea “formular y ejecutar los programas de ordenamiento ecológico regionales y planes o programas que de estos se derives en coordinación con municipios y sociedad.

“Se deben formular criterios y normas de producción sustentable para establecer y describir criterios y buenas prácticas de producción sustentable con los fabricantes de bolsas de plástico que deban implementar en sus procesos, operaciones y productos”, opinó.

Indicó que en cuanto al artículo 141, quedaría prohibido el obsequio, venta o entrega al consumidor final de bolsas de plástico en supermercados, tiendas de autoservicio o conveniencia, que sean elaborados con polietileno, polipropileno, polímero y derivados.

“Quedan exentas las bolsas que hayan sido producidas en porcentaje mínimo de 30 por ciento de material reciclado y que su fabricación sea con materiales y procesos con tecnología que permitan su ágil degradación acorde a la norma NMX-E-267″, expresó.

Minuto a minuto

Toda la sección