Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 25 septiembre 2018

Aguacero inunda la capital potosina (FOTOGALERÍA)

El saldo: cierres viales, automóviles varados, rescates de personas y residentes desalojados de casas

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Cierres viales, automóviles inmovilizados, residentes desalojados de sus hogares, viviendas y calles inundadas, así como colapso del tránsito de automóviles, dejó como saldo la tormenta con granizo de más de 40 minutos, que luego de una hora de calma volvió a presentarse durante alrededor de 30 minutos más, pero con menor intensidad, suscitada ayer en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

Según reportes ciudadano, sobre todo en la calle Begonia en la colonia Pedroza, ubicada al norte de la capital potosina, hubo ingreso de agua proveniente del sistema de drenaje al interior de las casas.

Aunado a ello, en varias colonias los residentes salieron a las calles a desazolvar las cañerías, colocar costales de arena para evitar que ingresara a sus propiedades, sacar con botes agua de sus hogares y subir electrodomésticos a puntos altos para que no sufrieran daños.

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal activó el dispositivo de prevención y auxilio “Tláloc”, brindando cerca de 35 auxilios a conductores que se quedaron varados, destacando el rescate de 15 pasajeros de un camión urbano que se quedó atascado en el puente de Acceso Norte.

En el bulevar San Luis e intersección con la calle Dalias, a un costado de un hotel, el nivel del agua alcanzó una altura de medio metro, justo donde quedó varado un automovilista que fue auxiliado por cuerpos de rescate.

A varios kilómetros de ahí, en el puente Pemex situado en la avenida Salvador Nava Martínez, el tránsito de unidades motoras se suspendió, sin embargo, los más “valientes” y “retadores” pasaron sobre el vado copado de agua.

Mediante redes sociales, circuló un video donde se observa cómo elementos castrenses auxilian a dos personas a salir de una camioneta, varada a unos metros de un puente del bulevar Españita.

Asimismo, diferentes calles del Centro Histórico capitalino y de barrios como el de Tlaxcala y San Sebastián, se coparon de agua por encima de la banqueta, que las convirtió prácticamente en “ríos” de agua.

Debido a que cientos de familias celebraban el “Día del Padre” y la victoria de la Selección Mexicana sobre Alemania en la copa del mundo, muchos potosinos se encontraban en las cocheras de sus casas como en la calle José María Mercado del fraccionamiento Insurgentes, donde un trío musical soportó la inundación y siguió amenizando con música.

En territorio capitalino, la DGSPM determinó cerrar el acceso vial en: los bulevares río Santiago y río Españita; los puentes Manuel José Othón y Pemex, y mantener abiertos los desniveles de la Glorieta de la Familia y González Bocanegra.

A su vez, la Dirección de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez, reportó inundaciones y anegamientos en las colonias Hogares Populares Pavón, San Lorenzo, Santo Tomás, Villa de Cactus, Agaves y San Francisco, en esta última se evacuó a una familia.

Por lo anterior, la dependencia municipal comunicó que se activó el protocolo de atención para desazolvar alcantarillas, para lo cual se requirió el apoyo de organismo intermunicipal de agua, Interapas.

Referente a vialidades, notificó que se determinó cerrar el paso por el puente “Naranja” y bulevar del río Santiago. “El personal de Protección Civil se mantiene al pendiente de la atención de reportes al 8-31-12-60”.

A su vez, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal soledense (DGSPM), indicó que hasta las 20:00 horas de este domingo, atendió dos auxilios por falla mecánica, uno en la carretera a Matehuala y otro en Acceso Norte.

Minuto a minuto

Toda la sección