VIDEO: Altiplano potosino, tierra de mamuts

En Matehuala y Cedral han sido encontrados fósiles de animales de la Era de Hielo.

A-AA+

https://www.youtube.com/watch?v=wWHsM5Yaas0

Derivado del proyecto paleontológico Cedral-Córdoba iniciado en 2015, se han encontrado decenas de huesos de fauna de la Era de Hielo en el municipio de Cedral; incluso de un caballo tipo pony nativo de Matehuala, que otros especialistas le llaman caballo de Cedral, informó Gilberto Pérez Roldán, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP.

Rememoró que en 2015 recibieron un reporte del avistamiento de una costilla de mamut en un predio llamado Córdoba, ubicado en el municipio de Cedral, al cual acudieron para llevar a cabo el referido proyecto.

El arqueólogo indicó que entregó la propuesta al Consejo de Paleontología para que se otorgara el permiso de explorar; ya durante el transcurso de 2016 se comenzó en la exploración con alumnos y egresados de la UASLP.
Asimismo, reportó que en 2017 se inició con la identificación de la fauna y del paleoambiente, es decir, el ambiente antiguo.

Desglosó que se trataba de un yacimiento muy antiguo que correspondía de los 22 mil a 7 mil años antes del presente, lo que marca lo que se conoce como la Era de Hielo, conocida como una época importante geológicamente hablando, refirió.

Pérez Roldán comunicó que se encontraron alrededor de seis ejemplares fósiles de mamuts de diferentes edades, siendo el más pequeño de un año de vida y el más longevo, de 33 años de edad. (Con información de Rubén Pacheco. Video: Paola Marín y Alberto Martínez)