Falleció Darío Villalba

El artista visionario del alma

Falleció Darío Villalba

A-AA+

Ciudad de México.- Darío Villalba fue, sin ningún género de dudas, uno de los artistas más intensos y radicales del arte español contemporáneo.

Desde muy joven sometió a revisión el legado de las vanguardias y planteó un uso singular de la fotografía como pintura. Consiguió en 1973 el premio internacional de Pintura en la Bienal de Sao Paulo y a finales de esa misma década el premio internacional de la Bienal de Arte Gráfico de Lublijana, detalló ABC

En 1983, con todo merecimiento, fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas y en el 2003 la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

Realizó imponentes exposiciones en instituciones como el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Trabajó con galerías como la mítica Vijande o, más recientemente, con Luis Adelantado y Angus Freijo.

Desde los imponentes “encapsulados” hasta su “autobiografía de la imagen”, desde las apropiaciones de pinturas como “La caída de los condenados” de Rubens o algunos detalles de El Greco, de las visiones de cuerpos adolescentes a puntualizaciones de gestos anodinos que, gracias a su mirada, se convertían en algo enigmático, Darío Villalba no cejó en su empeño de mostrar la turbulencia de la pasión.