Genes de pájaros cantores ofrecen pistas sobre trastornos del habla en humanos

A-AA+

Científicos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) informaron que los genes en los pájaros cantores proporcionan información sobre los trastornos del habla en seres humanos.

Cuando estas aves cantan, la actividad de un gen maestro llamado FoxP2 disminuye en una región clave del cerebro involucrada en el control vocal conocido como Área X. La disminución en FoxP2 produce cambios en la actividad de miles de otros genes.

FoxP2 juega un papel importante en el habla en humanos, destacó la investigadora de biología y fisiología integradora de la UCLA y autora principal del estudio, Stephanie White, para quien este gen y los cambios que causa podrían ser parte de la base molecular para el aprendizaje vocal de las personas.

Tanto en humanos como en aves, las células procesan este gen de una manera que produce una proteína de longitud completa, como una versión más corta de la proteína. Los seres humanos con una mutación en la versión completa, tienen problemas con su habla.

Para evitar esta disminución en el Área X, el equipo científico utilizó métodos similares a la terapia genética humana para insertar una versión de FoxP2 en las especies pinzones cebra masculinos.

Después de hacerlo, cuando los pájaros cantaron, en lugar de que sus niveles de FoxP2 disminuyeran, los niveles se mantuvieron altos. Este desacoplamiento de los niveles de FoxP2 del canto de los pájaros perjudicó su aprendizaje de la canción.

"En cierto sentido, esta puede ser la versión molecular de que la práctica hace al maestro, y por qué uno necesita repetir las habilidades motoras una y otra vez para aprenderlas", explicó Stephanie White cuya investigación fue publicada en la revista “eLife” y que da a conocer en un comunicado la UCLA.

La especialista que también es miembro del Instituto de Investigación Cerebral de UCLA comentó que existen pocos tratamientos para las deficiencias del lenguaje, porque los científicos sólo tienen una comprensión mínima de las bases moleculares para la comunicación vocal.

El equipo de investigación propuso identificar cómo FoxP2 afecta a otros genes en los pinzones cebra antes y después de que finaliza un periodo para el aprendizaje de una canción.

"Encontramos conjuntos de genes en aves jóvenes cuyos niveles cambian cuando cantan, y están vinculados al aprendizaje. Estos patrones desaparecen en pájaros más viejos. Muchos de estos genes son esenciales para el desarrollo del lenguaje humano", afirmó la especialista.

Los científicos estudiaron diversos genes en el Área X que son una parte importante de los circuitos de canción de las aves. Esa área se encuentra en los ganglios basales del pinzón macho, debajo de la corteza cerebral.

Esta investigación de la UCLA obtuvo financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud.