Gobierno británico apoyará propuesta para prohibir la toma de fotos bajo la falda

Gobierno británico apoyará propuesta para prohibir la toma de fotos bajo la falda

A-AA+



LONDRES.— El gobierno británico indicó el lunes que adoptará la propuesta de ley que prohíbe la toma de fotos debajo de las faldas de las mujeres, pese a los intentos de un legislador de bloquear la medida.

El legislador, Christopher Chope, suscitó reacciones enojadas el viernes cuando impidió la aprobación de la toma de fotos inapropiadas debajo de las vestimentas, a pesar de que el gobierno, que es de su mismo partido, está a favor de la medida.

Debido a que la propuesta fue presentada por un legislador individual y no por el gobierno, era posible impedir su paso a manos de un solo parlamentario.

Chope mostró su objeción al proyecto de ley, propuesto por la diputada liberaldemócrata Wera Hobshouse, para que este tipo de prácticas sean penadas en Inglaterra y Gales.

Según el reglamento de la Cámara de los Comunes, la oposición de un solo diputado permite la paralización de la ley en esta fase de la tramitación, pese a que el proyecto de ley tenía el respaldo del Gobierno y de los parlamentarios de todos los partidos.

Chope, quien en el pasado ha obstruido leyes presentadas por parlamentarios, dijo luego que no se opone al contenido de la ley sino al hecho de que fue presentada por un solo individuo.

“Eso que dicen que soy un pervertido es totalmente falso”, insistió el legislador al diario Bournemouth Daily Echo.
Pero Chope sufrió un vendaval de críticas, incluso de colegas de su propio Partido Conservador. Durante el fin de semana, desconocidos colocaron ropa interior de mujeres en la puerta de su oficina.

La líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom, afirmó hoy que el proyecto de ley tendrá una segunda lectura en la Cámara baja "tan pronto como sea posible" y "definitivamente" antes del receso estival parlamentario, que comenzará el próximo 28 de julio.

El gobierno de la primera ministra Theresa May indicó el lunes que propondrá la medida, con lo que aumentan las probabilidades de que sea aprobada.

May manifestó este fin de semana en una entrevista en la cadena BBC que realizar fotografías por debajo de las faltas es una "invasión de la privacidad que hace sentir a las víctimas degradadas y consternadas" y reiteró su apoyo a convertirlo en delito.

Desde que los teléfonos celulares incluyen funciones de cámara fotográfica, ha proliferado la tendencia de tomar fotos o videos subrepticiamente debajo de la ropa de otra persona.