Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 25 septiembre 2018

Gobierno de Peña otorgó 2 mil 360 contratos a Kimberly-Clark de manera directa

SinEmbargo.mx
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: SinEmbargo.mx

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto otorgó a Kimberly-Clark de México un total de 2 mil 360 contratos por adjudicación directa con un monto de 296 millones 115 mil 818 pesos, de acuerdo con una revisión al Portal de Obligaciones y Transparencia y la plataforma Compranet.

Kimberly-Clark de México, cuyo Consejo de Administración es presidido por el empresario Claudio X. González Laporte, también se benefició con 10 concesiones recibidas entre los años 1994, 1995, 1996 y 2001, para extracción de aguas nacionales y bienes públicos inherentes para uso industrial. El plazo de 6 de ellas ya concluyó, tres son por 50 años y una no lo especifica.

La empresa Kimberly-Clark de México lleva 93 años operando en el país con productos de consumo personal como toallas femeninas, pañales, servilletas, papel higiénico jabón y toallitas húmedas.

Actualmente cuenta con 18 marcas líderes en el mercado entre las que se encuentran Huggies, Kleen-Bebé, Evenflo, Kleenex Cottonelle, Depend, Kotex, Escudo, Suavel, Vogue, Pétalo y Depend.

De acuerdo con el Portal de Obligaciones y Transparencia, el grupo empresarial no tuvo que competir para ganar un solo contrato en este sexenio, pues a través de Diconsa recibió 2 mil 360 por adjudicación directa por un monto de 296 millones 115 mil 818 pesos.

La gama de los montos de los más de dos mil contratos de Kimberly-Clark con el Gobierno va desde convenios de 745 pesos hasta los que se firmaron por más de un millón de pesos, según la revisión de contratos de este medio digital. En este sexenio los abarrotes no comestibles de la compañía no han faltado en las tiendas de la Distribuidora Conasupo (Diconsa), que depende directamente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La Sedesol tuvo cuatro secretarios en este sexenio mientras que la pobreza aumentó a 53.4 millones de personas, 65 mil más que en 2012, de acuerdo con las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Diconsa, que opera el Programa de Abasto Rural con más de 27 mil tiendas fijas y 300 móviles en todo el país, es dirigida por Orlando Olguín Miranda, quien asumió el cargo en febrero de 2018. Pero las adjudicaciones a Kimberly-Clark se dieron con su predecesor: Héctor Eduardo Velasco Monroy, hoy candidato a Diputado federal por el PRI en Atlacomulco, Estado de México.

LAS CONCESIONES DE KIMBERLY-CLARK

De acuerdo con el Portal de Obligaciones y Transparencia, Kimberly-Clark cuenta con 10 concesiones recibidas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Tres fueron otorgadas en 1994 con una vigencia de 50 años, es decir, hasta 2044.

En cada una de estas concesiones la empresa tiene derecho de extraer aguas nacionales del municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, para uso industrial.

La empresa obtuvo otros seis títulos de concesión en el año 1994 que finalizaron en 2004 para extraer millones de metros cúbicos de agua. Por ejemplo, en el título de concesión, “06COA100129/24FMDL14”, el Gobierno otorgó a Kimberly-Clark permiso para extraer aguas nacionales en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, por un volumen de 2 millones 448 mil 836 m3 por año, es como llenar 2.5 veces el estadio Azteca.

Veracruz, Coahuila y Tlaxcala son los estados de donde el gigante papelero extrae la mayor cantidad de agua para uso industrial.

En el primer trimestre de 2018, las ganancias de Kimberly-Clark aumentaron un 7.1 por ciento, lo que equivale a 10 mil 207 millones de pesos, de acuerdo con su último reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los resultados positivos se vieron apoyados por los incrementos de precio implementados durante los últimos 12 meses y ahorros en los costos.

En el año 2017, las ventas netas de Productos al Consumidor alcanzaron los 31 mil millones 961 mil 958 pesos, mayores a los registrados en 2016 las cuales fueron de 30 millones 640 mil 717 pesos.

CLAUDIO X. GONZÁLEZ EN LA ELECCIÓN

Kimberly-Clark de México fue dirigida hasta 2003 por Claudio X. González Laporte, quien hoy preside el Consejo de Administración de la compañía. En el año 2003 el empresario dejó la dirección en manos de su hijo Pablo González Guajardo.

Claudio X. González Laporte es uno de los líderes empresariales más importantes del país y ha sido un duro crítico del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

A lo largo de esta contienda electoral la relación entre el empresario y el abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no ha sido nada sencilla. López Obrador lo acusó en varias ocasiones de ser uno de los líderes de la “Mafia del Poder” –un presunto grupo económico y político que domina México– que buscaban un acuerdo para beneficiar al panista Ricardo Anaya Cortés y evitar su triunfo en la elección.

Claudio X. González es miembro del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), un núcleo que reúne a varios de los empresarios más poderosos del país, entre ellos varios que se han opuesto abiertamente, en esta elección y en el pasado, en contra de Andrés Manuel López Obrador.

En mayo pasado, ese organismo empresarial publicó el desplegado “Así No”, en el que condenaban los “ataques y descalificaciones” por parte de López Obrador a los empresarios, además de negar un acuerdo con el Presidente Peña Nieto para apoyar la candidatura de Anaya.

En la recta final de la contienda electoral el CMN se reunió con el candidato puntero y, según las declaraciones de ambas partes, “fue una reunión respetuosa y se limaron asperezas”.

Incluso, Claudio X González –quien ha sido consejero de múltiples compañías mexicanas y extranjeras como Telmex, Banamex, Alfa, Carso, Modelo, Televisa, Kellog Company y JP Morgan– declaró al salir del encuentro que él y López Obrador se abrazaron.

Minuto a minuto