Hallan cuerpos desmembrados en centro de la CDMX; videocámaras no captaron el hecho

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- A unas calles del zócalo capitalino, la mañana del domingo se encontraron dos cuerpos desmembrados y sobre la avenida Insurgentes y Flores Magón, dejaron en un puente peatonal una manta con un mensaje intimidatorio, presuntamente atribuido a La Unión Tepito, por este hecho las corporaciones policiacas activaron un "código rojo" para prevenir más ataques.
Los cuerpos desmembrados, que según los primeros reportes de la Procuraduría Capitalina, corresponden a hombres que cuentan con antecedentes penales y según su ficha criminal, pertenecían al primer círculo del delincuente identificado como Jorge Flores Concha "El Tortas", supuesto líder criminal del grupo conocido como "Fuerza Anti-Unión Tepito".
El hallazgo fue reportado poco después de las 05:00 horas sobre la avenida Insurgentes Norte y Avenida Flores Magón, en límites de las colonias Santa María la Ribera y Tlatelolco. Los restos fueron esparcidos sobre el arroyo vehicular de ambas vialidades y sobre el carril del Metrobús, lo que provocó que el tráfico vehicular se viera afectado.
Una de las víctimas ya fue reclamado por sus familiares, tenía reporte de desaparición desde el viernes pasado y su pareja sentimental reportó que un grupo armado "lo levantó" en las inmediaciones de la colonia Guerrero.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que el occiso tenía 42 años de edad y contaba con antecedentes penales por el delito de encubrimiento en 2009.
La manta encontrada en ese mismo lugar, exhibe la problemática que se ha registrado en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano, donde las estadísticas de la PGJ muestran un repunte en los homicidios dolosos, todos relacionados con problemas de venganzas personales y venta de drogas.
"Empezó la limpia mugrosos, con todo el apoyo del comandante muerto y la policía de Garibaldi y los federales de López. Porque no que CJNG ni que la verga, ya vamos por ti y por todos los mugrosos que reclutes con tu Anti Unión", decía la amenaza dirigida a Jorge Flores Concha, alias "El Tortas", presunto integrante de una organización antagonista a la Unión de Tepito.
Buscan al "Tortas"
La Procuraduría Capitalina, identificó a Jorge Flores Concha "El Tortas", como un supuesto narcomenudista que conformó la célula criminal conocida como los "Anti-Unión de Tepito".
Según el trabajo de investigación, "El Tortas" se disputa los puntos de venta de droga en Tepito, Garibaldi, la Zona Rosa y el Corredor Roma-Condesa con Roberto Moyado Esparza "El Betito", líder del Cártel de Tepito.
Estos personajes son los principales generadores de violencia en el primer cuadro de la ciudad, según el expediente que se abrió desde febrero de este año, a "El Tortas" y al "Betito" se les imputan por lo menos una docena de ejecuciones solo en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Ambos están plenamente identificados por los agentes de la Policía de Investigación, se cuentan con fotografías recientes y tienen ubicadas dos de sus casas de seguridad, donde se refugian, así como los gatilleros de su primer círculo y guardaespaldas. Este acto, sin precedentes en la Ciudad de México, aceleró los trabajos de la Procuraduría Capitalina para capturar a estos presuntos delincuentes y frenar la ola de violencia que han generado.

Cámaras no captaron el hecho
Aunque las cámaras de vigilancia del C-5 de la Secretaría de Seguridad Pública, aparentemente, no captaron el momento justo en el que fueron esparcidos los dos cuerpos desmembrados sobre Avenida de los Insurgentes, la Procuraduría Capitalina busca en comercios y edificios vecinos imágenes del hecho.
Por el momento, Alejandro García Miranda, fiscal Desconcentrado en Cuauhtémoc, explicó que de manera inmediata no se cuenta con videos que pudieran captar la manera en la que operó está célula criminal en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México y que dejó los restos humanos y la manta con mensajes intimidatorios en las inmediaciones del puente que cruza Insurgentes y Ricardo Flores Magón.
En este sentido, dejó en claro que se continúan con las investigaciones, pues la Avenida de los Insurgentes, al ser una de las más transitadas de la ciudad, cuanta con cámaras de vigilancia en varios puntos. Estas son analizadas para encontrar los momentos posteriores y previos en los que se dejaron los restos.