Investigadores del MIT crean una toma de corriente inteligente

A-AA+

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) crearon una toma de corriente inteligente, capaz de identificar los dispositivos conectados y distinguir los picos eléctricos que representan un peligro para los aparatos.
Su toma ayudaría a resolver problemas cotidianos en el hogar u oficina, ya que el sistema cuenta con un detector instalado detrás de la pared, el cual dispara un circuito eléctrico del tomacorriente si detecta una falla denominada de arco, situación de riesgo en la línea eléctrica.

Los especialistas afirman que el problema con los detectores de fallas de arco, es que a veces son demasiado sensibles y producen fallas de energía en un tomacorriente en respuesta a señales eléctricas que en realidad son inofensivas.

Esta solución llamada de toma de corriente inteligente, puede distinguir los arcos benignos, que son los picos de corriente causados por electrodomésticos comunes y que no producen ningún daño.

El dispositivo se puede entrenar para identificar el tipo de aparato que se conecta a la toma de corriente, como un ventilador o un ordenador.

Los investigadores señalaron que el dispositivo cuenta con un hardware personalizado que procesa datos de corriente eléctrica en tiempo real, además de software que analiza datos mediante una red neuronal (inteligencia artifical).

Un algoritmo de aprendizaje automático se programa para determinar si una señal es o no dañina, al compararla con señales capturadas anteriormente.

El líder del estudio y especialista del MIT, Johua Siegel, especificó que los resultados representan una prueba de concepto para nuevas tecnologías basadas en este tipo de detección de corriente y autodiagnóstico, las cuales conducirán a un mejor funcionamiento de los dispositivos actuales.