“La fábrica del cine: Estudios Churubusco” hace un viaje al pasado de México (FOTOS)


Ciudad de México. - El auto colisionado que se ocupó para una de las escenas emblemáticas de la película “Amores perros” (2000), con el maniquí del perro Rottweiler en el asiento de atrás y pequeños vidrios esparcidos, da la bienvenida a “La Fábrica de Cine: Estudios Churubusco, 1945- 2017”.

En la cajuela del vehículo se halla un viejo televisor que reproduce el making-of de ese momento de la filmación. Ahí se ve al reconocido cinefotógrafo Rodrigo Prieto y también a Gael García, quien a sus 21 años recibía las indicaciones del director Alejandro González Iñárritu en la construcción de aquel primer largometraje que le daría fama internacional.

Eran los tiempos del llamado Nuevo Cine Mexicano que al interior de la exposición convive con la Época de Oro, la comedia ranchera, el cine musical, las rumberas, los gansters, el terror, la fantasía, los luchadores, las ficheras, el western, el cine independiente y el de los festivales.

Son más de siete décadas de historia fílmica plasmadas mediante una amplia selección de películas, equipo técnico y 150 objetos emblemáticos de la producción en México.

“Conseguir todo el material que se exhibe, ha sido un gran trabajo de la coordinadora de la muestra, Sandra Benito. Las cámaras, reflectores, moviolas y proyectores son parte de los Estudios Churubusco. Estaban medio arrumbados y se les dio una limpieza para que pudieran presentarse”, explicó Carlos García Agraz, director del recinto.

El resto son préstamos como el escarabajo de la cinta “Cronos” y la mandíbula del tiburón de “Tintorera”. También está la afamada Constitución hueca de “La ley de Herodes”, en la cual el presidente municipal ‘Juan Vargas’ (Damián Alcázar) comienza a guardar el dinero que roba a los habitantes del pueblo San Pedro de los Saguaros.
[gallery link="file" ids="1365091,1365092,1365093,1365095,1365096,1365097,1365098,1365099"]