Migrantes desembarcan en Valencia

Termina, la odisea vivida por migrantes durante una semana

Migrantes desembarcan en Valencia

A-AA+

VALENCIA, España.- Barcos de la flota encabezada por el buque de rescate de migrantes Aquarius atracaron el domingo en el puerto de Valencia, en el este de España, terminando con la odisea de una semana vivida por los cientos de personas rescatadas de una peligrosa travesía por el Mediterráneo que se convirtieron en el último peón en una nueva disputa migratoria europea.

El Dattilo, un buque de la Guardia Costera de Italia, fue la primera de las tres embarcaciones que trasladan a un total de 630 migrantes en llegar a puerto, poco antes de las 07:00 de la mañana. Las 270 personas que viajaban a bordo comenzaron a desembarcar poco después tras una primera inspección médica.

El barco de rescate Aquarius fondeó en el puerto de Valencia a las 11:00 de la mañana con otros 106 migrantes. Otro barco de la marina italiana, el Orione, llegará en las próximas horas.

El Aquarius, operado por la ONG SOS Mediterranee y Médicos Sin Fronteras, quedó varado ante la costa de Sicilia el pasado sábado cuando las autoridades italianas le negaron la entrada a puerto remitiéndolo a Malta. Malta tampoco admitió la llegada de la embarcación.

Tras varios días de disputas y cuando la comida y el agua potable comenzaban a escasear en el barco, España se ofreció a recibir a los inmigrantes, que entonces estaban a unos 1.500 kilómetros (930 millas) de suelo español. El viaje por el Mediterráneo hasta Valencia duró casi una semana.