Ovacionan a Budapest Dance Theatre

En el Centro Cultural Universitario Bicentenario

Ovacionan a Budapest Dance Theatre

A-AA+

La compañía de Europa del este Budapest Dance Theater, cerró su gira 2018 por México con una gran función de danza contemporánea en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. Con un repertorio integrado por las coreografías “Cien años de Soledad” (fragmento), “Bolero” y “Doze”.

Mención especial merecen las dos últimas coreografías de la función, “Bolero” inspirada en la música de Maurice Ravel y coreografía de Raza Hammadi, es una obra intensa y pasional, donde los bailarines visten con los colores negro y rojo resaltando la dualidad del hombre, o también se puede descifrar como una obra que resalta los contrastes entre hombre y mujer.

“Doze”, del coreógrafo checo Jiri Pokorny, fue un gran cierre para la función. Una obra que tiene mucha influencia del Teatro Físico, pero que también reúne elementos de la danza contemporánea. Budapest Dance Theater, es una compañía que esta acorde a las tendencias europeas, y sus bailarines no sólo usan los recursos de la técnica Graham.

Los bailarines de Budapest Dance Theater, saben asimilar el ritmo de la música y el movimiento del cuerpo, sus bailarines tienen la suficiente preparación para saber hasta dónde arriesgar con su movimiento. Su presencia se debe al bailarín y coreógrafo potosino Fernando Domínguez.

Además, la dirección de la compañía brindó la oportunidad de hacer audiciones a jóvenes mexicanos para un programa de intercambio por diez meses en la capital de Hungría. Los resultados se darán a conocer los próximos días, y el plan de estudios es integrado por una residencia de septiembre a junio del 2019.

En la capital, la audición se realizó el pasado sábado por la mañana en el área de danza del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, con la participación de más de doscientos bailarines de diversos estados de la República Mexicana.

Fernando Domínguez Rincón, mediante su compañía “FDR dance”, ha tenido como objetivo que no sólo se presenten estas compañías en México, sino que también los bailarines se puedan formar en con los métodos de enseñanza de éstas compañías internacionales.