Piden a ONU visitar a Assange en embajada ecuatoriana en Londres

Piden a ONU visitar a Assange en embajada ecuatoriana en Londres

A-AA+

El abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió hoy al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizar una visita a su cliente para ver las malas condiciones en que se encuentra dentro de la embajada de Ecuador en Londres desde hace seis años.

Jennifer Robinson resaltó que el confinamiento de Assange está teniendo “un impacto severo” en su salud física y mental, pues denunció que carece de atención médica adecuada, además se le niega la luz del sol y el acceso al aire libre.

Robinson llamó a las Naciones Unidas a enviar un relator especial para visitar a Assange y a Reino Unido y Suecia poner fin a su privación de libertad, a respetar su integridad física y su libertad de movimiento.

Recordó que las autoridades británicas han dejado claro que si Assange deja la embajada para buscar tratamiento médico será arrestado, lo que demuestra que Londres está mostrando “un desprecio deliberado por sus necesidades médicas”.

Poco antes Robinson recordó en su cuenta de Twitter que mañana martes se cumplen seis años desde que Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extradita a Suecia y después a Estados Unidos.

Una serie de vigilias y manifestaciones tendrán lugar mañana martes en numerosas ciudades de siete países en solidaridad con el fundador de WikiLeaks, en el sexto aniversario de su petición de asilo político en la embajada ecuatoriana.

En Londres, los actos de solidaridad comenzarán por la mañana con una vigilia ante la sede diplomática de Ecuador, mientras por la tarde se ha convocado una protesta bajo el balcón del mismo inmueble, desde el que Assange se ha asomado en las jornadas más relevantes de su largo refugio.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia y después ser enviado a Estados Unidos por la divulgación en 2010 de archivos que contenían miles de documentos militares clasificados y documentos diplomáticos confidenciales estadunidenses.