Revive ICA; el NAIM le inyecta oxígeno a la firma

Ganó siete obras que le generarán ingresos por más de 25 mmdp

Revive ICA; el NAIM le inyecta oxígeno a la firma

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) representa una oportunidad para la constructora mexicana ICA de recuperar su liquidez. La empresa ha ganado siete obras importantes en el NAIM, mismas que le generarán ingresos por más de 25 mil millones de pesos, prácticamente el mismo nivel de contrataciones de toda la división del segmento de construcción civil que tenía la compañía durante el primer trimestre de 2017, antes de que entrara en concurso mercantil, el cual ascendía a 29 mil 96 millones de pesos.

ICA construirá parte del Edificio Terminal en forma de equis; las plantas centrales de servicios; la terminal de carga y su edificio satélite; la losa de cimentación de la terminal; la red de distribución eléctrica y subestaciones, incluyendo el cableado estructurado del nuevo aeropuerto; las obras de drenaje profundo y los caminos de acceso al edificio terminal.

El 1 de marzo, ICA salió del concurso mercantil al llegar a un acuerdo con sus principales acreedores, quienes perdonaron 90.9% de la deuda de 64 mil 163 millones de pesos, a cambio de acciones de la empresa.

Por lo tanto, la constructora mexicana no debe dinero y ahora su principal objetivo es generar flujo de efectivo mediante la contratación de obra para volver a ser una empresa rentable.

Los contratos de mayor monto en el NAIM son la losa de cimentación del Edificio Terminal por 8 mil 764 millones de pesos; la Terminal de Carga, el Edificio Satélite y Mantenimiento de Aeronaves por 8 mil 288 millones; y la Red de Distribución Eléctrica de media tensión en 23KV y Subestaciones, incluyendo el cableado estructurado del Nuevo Aeropuerto; por 4 mil millones de pesos.