Salvini anuncia controles contra los gitanos indocumentados en Italia

A-AA+

El ministro del Interior italiano y “hombre fuerte” del gobierno, Matteo Salvini, anunció hoy que todos los gitanos en el país serán censados con el objetivo de expulsar a los ilegales, aunque reconoció que los de nacionalidad italiana “desgraciadamente” tendrán que quedarse.

En declaraciones a la emisora TeleLombardia, el también vicepremier y líder de la ex Liga del Norte, actualmente solamente Liga, confirmó que el Ministerio que encabeza está preparando un expediente sobre “la cuestión gitana".

Explicó que la iniciativa fue tomada porque después de que Roberto Maroni, de su mismo partido, fuera titular del Interior hasta 2011, “no se ha hecho nada y es un caos”.

Salvini, quien prohibió atracar en puertos italianos a la nave Aquarius con 629 inmigrantes rescatados en el mar, dijo que la idea es saber cuantos gitanos hay en Italia, como es que se encuentran en el país y quienes son.

Aseguró que los que sean extranjeros e indocumentados serán expulsados, pero los gitanos italianos “desgraciadamente los deberemos tener”.

Salvini también anunció que esta semana se reunirá con el Papa Francisco, lo que, dijo, “es una gran alegría”.

Respecto a los llamados del pontífice a favor de acoger a los inmigrantes, el líder de la Liga declaró que “él justamente habla a las almas, habla del bien supremo, de todos y nosotros que somos más pequeños y relacionados con los problemas terrenales a los refugiados les garantizamos lo necesario”.

Pero, aclaró, a aquellos que no escapan de la guerra, sino que piensan que en Italia hay casa y trabajo para todos nos permitimos decirles, como hacen los franceses, los españoles, los austriacos, que no podemos ayudar a todos”.