Alumnos inventan delitos a maestros, acusa sindicato de la UNAM

Alumnos inventan delitos a maestros, acusa sindicato de la UNAM

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CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- - La Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) acusó a los estudiantes de inventar conductas inadecuadas de sus profesores, para denunciarlos y obtener beneficios de ellos.
La asociación publicó siete recomendaciones para sus trabajadores, entre ellas actuar de manera ética, para evitar perder sus empleos.
La organización gremial advirtió a los profesores universitarios que tomen "las debidas precauciones y evites acciones y actitudes diferentes a las académicas con tus alumnos, que puedan poner en riesgo tu relación laboral con la UNAM".
La asociación de profesores aseguró que los estudiantes "prefabrican delitos" para denunciar a los docentes de todos los niveles educativos y se dijo preocupada de que "sin mediar conciliación" con la organización gremial, "se toman acciones que han dañado la relación laboral del personal académico" de la institución.
"Queremos que tú profesor, estés alerta en contra de la actitud planeada y premeditada de ciertos alumnos que han encontrado la forma incorrecta y antiuniversitaria de obtener beneficios de sus profesores a cambio de supuestos delitos prefabricados por ellos, en colaboración con otros compañeros de clase", señala el documento publicado en su página oficial de la AAPAUNAM.
En los últimos dos años ha crecido 10 veces la cantidad de denuncias por violencia de género que se han presentado ante la oficina de la abogada general, al pasar de 1.2 quejas por mes entre 2003 y 2016, hasta 20.6 quejas por mes en febrero de 2018, reportó la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario de la UNAM. Ocho de cada diez quejas que se han presentado están pendientes de resolución o en proceso.
Entre las siete medidas que recomienda la AAPAUNAM están: no establecer una relación que vaya más allá de la de profesor-alumno; hablar siempre de manera grupal con los alumnos y "evitar que alguno de ellos quede de forma aislada contigo en el salón de clases" y cuidar "la comunicación oral, escrita o a través del uso de las redes sociales (mails, chats, foros y WhatsApp)".
Proporciona un teléfono de asesoría jurídica para que los profesores soliciten, "asesoría inmediata", según sea el caso. Les pide no aplicar exámenes orales de forma particular y hacerlo siempre en el salón de clases frente al grupo; no dar asesorías ni orientaciones fuera del horario de clases, ni fuera del plantel educativo. Tampoco asistir a fiestas ni a citas fuera del horario de la labor académica y "tampoco des aventones".
En un reporte que presentó ante el Consejo Universitario en su segunda sesión del año, se dio a conocer que entre el 29 de agosto de 2016, cuando se echó a andar el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM y el 28 de febrero de 2018 se han presentado 372 quejas por posibles hechos de violencia de género correspondientes a 346 agresores, es decir 20.6 quejas por mes.
El informe sobre la implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género revela que 96% de las quejosas son mujeres y reportaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia de género, como el acoso sexual, al interior del ámbito escolar. Así como nueve de cada 10 personas denunciantes son mujeres, en la misma proporción los agresores son hombres.
En las quejas por posibles hechos de violencia de género ante el Subsistema Jurídico de la UNAM, se identificaron a 203 personas como presuntas agresoras. El número varía porque una sola pudo haber ejercido violencia en contra de más de una víctima.
De las quejas que se recibieron en el subsistema jurídico de la institución, 89.4% de las denuncias fueron de mujeres que se encuentran entre los 15 y 24 años de edad, y 23% de las que tienen entre 25 y 35 años.