“Carlotta” deja inundaciones en Michoacán

Se pronostican tormentas muy fuertes en seis estados debido a varios fenómenos meteorológicos

“Carlotta” deja inundaciones en Michoacán

A-AA+


Ciudad de México.- Para este martes, un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste de México, al tiempo que la onda tropical número cuatro recorrerá el occidente del territorio y la onda tropical cinco se localizará en el Golfo de Tehuantepec, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Según las previsiones para este día se esperan tormentas muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato y Chiapas; y fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Edomex, Ciudad de México y Morelos.

En Michoacán, el paso de la tormenta tropical “Carlotta” dejó afectaciones en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde las tenencias más afectadas por inundaciones son las de La Mira y Buenos Aires.

En Lázaro Cárdenas se registraron diversas inundaciones que afectaron el tránsito y las viviendas de los pobladores.

De acuerdo con los informes, las intensas lluvias y los fuertes vientos han dejado algunos árboles y palmeras derribadas, encharcamientos, calles inundadas que rebasaron el nivel de las banquetas y brote de agua por las alcantarillas.

En Quintana Roo, ante el paso de la onda tropical cuatro, el gobierno del estado intensificó las labores de auxilio con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), especialmente en los municipios de Bacalar, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, informó que en Felipe Carrillo Puerto llovió más de 225 milímetros, lo que no se había registrado en los últimos años.

La comunidad maya de Chumpón, en la zona de los Chunes, se quedó sin energía eléctrica; se han desalojado 300 viviendas de esa localidad y hay zonas donde el nivel del agua subió hasta tres metros de altura, debido a escurrimientos de las zonas altas a las zonas bajas.

En Zacatecas, los diferentes efectos meteorológicos han ocasionado los primeros encharcamientos serios en los municipios de Villa González Ortega, Río Grande y Pánfilo Natera, debido a la falta de desazolves y escurrimientos de cauces naturales, indicó Juan Antonio Caldera, director de Protección Civil.

El funcionario precisó que en Villa González algunos escurrimientos atraviesan las zonas habitacionales, lo que generó estancamientos de agua, pero sin causar daños a la población, sólo se reportó el colapso del techo de una casa debido a que la estructura era antigua y reblandeció.