Ejército sirio pide a civiles sacar a rebeldes de bastiones

Ejército sirio pide a civiles sacar a rebeldes de bastiones

A-AA+


BEIRUT (AP) — Helicópteros sirios soltaron el martes panfletos sobre zonas del sur de Siria controladas por rebeldes, pidiendo a los civiles que ayuden a los militares a sacar a los milicianos del área en medio de una creciente violencia en una región que fue una de las primeras en levantarse contra el gobierno hace siete años.
El Centro Sirio Militar de Medios, controlado por el gobierno, informó que los panfletos fueron soltados sobre las aldeas de Dael e Ibtah, controladas por rebeldes, en la provincia de Daraa.
Las fuerzas del gobierno sirio han estado juntando soldados en relación con un posible ataque en Daraa y la región de Quneitra, cerca de allí, que colinda con Jordania y los Altos del Golán, ocupado por Israel.
Estados Unidos advirtió el mes pasado que tomaría "medidas firmes y apropiadas" para proteger un cese del fuego en el sur de Siria si las fuerzas del gobierno atacan a rebeldes allí. La región también ha sido una fuente de tensiones regionales entre Irán e Israel en los últimos meses.
"La situación está muy tensa y parece que la batalla está tocando la puerta", dijo Jalal al-Ahmad, activista de medios con sede en el sur de Siria. Agregó que los soldados sirios así como integrantes del grupo armado libanés Jezbolá _respaldado por Irán_ que están armados con misiles antitanques y complejos equipos de monitoreo, están enviando refuerzos al área. Los reportes no pudieron ser confirmados de manera independiente.
El Observatorio Sirio para Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que monitorea el conflicto, reportó que hubo fuego de artillería y ataques aéreos en varias partes de Daraa el martes. Agregó que las fuerzas élites del gobierno, incluyendo la Guardia Republicana y las Fuerzas Tigres, ya están en el área aunque no está claro si el gobierno lanzará una ofensiva total en los próximos días.