Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 22 noviembre 2018

Episcopado presenta protocolos básicos de seguridad para sacerdotes

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

Es imprescindible mantener la unidad y estar preparados para enfrentar riesgos de inseguridad, afirmó Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Al presentar los “Protocolos Básicos de Seguridad Eclesial Personal y de Recintos Religiosos”, Miranda Guardiola resaltó que ante la situación de inseguridad y violencia que hay en el país se debe evitar la negación de la “latente posibilidad” que tienen los ministros de culto y parroquias de ser víctimas de una situación de peligro.

“Hoy es urgente abordar el tema de la violencia con seriedad, valorando que como Iglesia es imprescindible mantener la unidad y estar preparados para afrontar responsablemente, los posibles riesgos de inseguridad. Este material está dirigido a toda la comunidad eclesial, pero muy especialmente a aquellas personas que por su labor pastoral están expuestos”, expresó.

El documento se divide en dos capítulos Seguridad Personal y Seguridad de Recintos Religiosos en los que se brindan medidas de seguridad para que los ministros de culto puedan prevenir ser víctimas de un delito.

Algunas de las recomendaciones son evitar la rutina y horarios fijos, desplazarse de día y por rutas conocidas, informar a familiares de su ubicación, observar el exterior de la parroquia o domicilio para detectar a algún sospechoso, no proporcionar datos por teléfono y mantener en la caja de la parroquia solo el dinero necesario.

Miranda Guardiola detalló que otras medidas para proteger los templos son la inhalación de alarmas o de cámaras de seguridad. Enfatizó que en ninguna de estas recomendaciones se limita el ejercicio pastoral ni se considera la implementación de elementos armados.

Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, resaltó que la violencia se ha “recrudecido” en algunas zonas del país por lo que este documento es un “esfuerzo” del Episcopado Mexicano para prevenir que los sacerdotes sean objeto de actos delictivos.

Datos del Centro Católico Multimedial (CCM) señalan que en lo que va de este sexenio han sido asesinados 24 sacerdotes. El secretario general de la CEM señaló que han estado en comunicación con la Secretaría de Gobernación y las diócesis con las fiscalías locales, pero aún no se han aclarado los asesinatos.

Minuto a minuto