Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 18 julio 2018

Exposición con 180 obras del Vaticano en la Ciudad de México

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Un recorrido por 2 mil años del cristianismo, a través de 180 piezas provenientes de colecciones, se reúnen en la exposición “Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia”, que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La Bertha Cea Echenique, coordinadora Ejecutiva del Mandato del espacio museístico, manifestó que luego de cuatro años de trabajo en este proyecto, por fin lograron traer esta magna muestra que el público podrá visitar a partir de este miércoles 20 de junio.

Momentos antes de iniciar el recorrido por las salas que albergan la muestra del Vaticano, Cea Echenique expresó a los medios que la exposición forma parte de la conmemoración del 25 aniversario de relaciones diplomáticas entre el Gobierno de México y la Santa Sede.

Para el Antiguo Colegio de San Ildefonso, abundó que la exposición exhibe una exhaustiva selección de obras de las grandes colecciones vaticanas y ofrece un recorrido por 2 mil años de arte e historia.

“Estoy segura que esta exposición ofrecerá experiencias memorables para las familias mexicanas, jóvenes y niños, todos los públicos que acudan a ella, no solamente de esta ciudad, sino de otras”, precisó.

Echenique destacó que para la obtención de los boletos, que serán gratuitos, se podrá realizar a través de un registro on line, con el fin de ofrecer al público la posibilidad de admirar esta magna exposición.

Bárbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, dijo que es un honor estar aquí y después de tanto tiempo de estar colaborando con la maestra Bertha Cea, “nos hemos convertido en amigas, por lo que ha sido esta colaboración con el Vaticano y San Ildefonso sumamente fructífera”.

La historia, el arte y la fe, son tres temas que brindarán a los visitantes en la muestra, y los especialistas del Vaticano son los que seleccionaron las piezas que conforman la exposición y que brindarán este marco histórico.

Subrayó que son seis secciones en las que el visitante podrá observar las obras, “pero no voy a hablar, porque las piezas son las que tienen que hablar”.

El recorrido por la muestra “Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia”, inicia en una sala introductoria que aborda a una de las ciudades más pequeñas, el Vaticano, que tiene 44 hectáreas, pero es el centro espiritual de más mil 460 millones de católicos en todo el mundo.

El museógrafo José Enrique Ortiz Lanz, junto con Antonio Berumen, asesor general de la muestra, ofrecieron el recorrido a los medios que inició en la sala introductoria, donde se encuentran dos obras de gran tamaño: “Triple tiara del papa León XIII” y “Custodia Lateranense”.

Estas piezas son muy queridas, abundó Ortiz Lanz, sobre todo la “Custodia Lateranense”, que es muy significativa para el mundo católico, porque resume una de las partes más difíciles del evangelio que es la transubstanciación, el momento en el cual la ostia y el vino se convierten en la carne y la sangre de Cristo.

El recorrido siguió con la Roma, capital del mundo clásico, que ilustra las prácticas religiosas politeístas de la esfera romana, ambiente en el cual se gesta el cristianismo y dentro de las obras destacan el “Fragmento de vaso con volutas” y “Thiasos dionisiaco en relieve”.

Otro de los temas son los apóstoles Pedro y Pablo en Roma, que muestran su labor evangélica, los martirios y las persecuciones de los cristianos durante el periodo romano, se exhiben en cuatro grabados provenientes de la Fábrica de San Pedro.

La exposición incluye obras en pintura, maquetas, textos, videos, vestimenta, “Trono de Pío XI” (sillón), monedas, esculturas, medallones de algunos papas, mapas, y una gran maqueta que representa lo que es el Vaticano.

Minuto a minuto