Identifican un canal iónico usado por los virus para infectar células

A-AA+

Investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad Pompeu Fabra descubrieron un mecanismo utilizado por los virus para infectar las células.

Los expertos identificaron la interacción entre un canal de iones y una helicasa (enzima) de ARN, de acuerdo al estudio que se publicó en "Nature Communications" y que da a conocer en un comunicado la UAB.

Los virus tienen una capacidad limitada para replicarse y dependen de las proteínas de la célula huésped para su propagación. Para infectar las células, los virus se unen a los receptores en la superficie de las células, entran en éstas y "secuestran" la maquinaria de la célula huésped para conseguir sus objetivos.

Las ARN helicasas son uno de los tipos de proteínas celulares que son "secuestradas" por los virus para replicarse en él, destacaron los científicos en su publicación.

Los canales iónicos son proteínas de la superficie celular que regulan la entrada de iones a través de las membranas celulares. El flujo de iones a través de los canales modifica las señales eléctricas a las células, y provoca cambios rápidos en la concentración de segundos mensajeros intracelulares, como el calcio, que controlan diferentes funciones celulares.

Los virus del dengue, zika o chikungunya han sido responsables de epidemias, y son los virus de ARN los que son capaces de mutar rápidamente para adaptarse a los cambios en el medio ambiente, y dificultan la identificación de dianas para el tratamiento farmacológico y control de esas enfermedades epidemias.

"Esta investigación nos permite entender mejor cómo las células en nuestros epitelios detectan estímulos externos, pero al mismo tiempo define nuevas dianas farmacológicas que abren la posibilidad de intervención a nivel de prevención y terapia frente a infecciones importantes como pueden ser el virus del dengue, del zika o de la hepatitis C", destacó el investigador de la UAB, Alex Perálvarez.