La relación de Carlos Monsiváis con la comunidad LGBTTTI

La relación de Carlos Monsiváis con la comunidad LGBTTTI

A-AA+

Hace ocho años una fibrosis pulmonar terminó con la vida del escritor y ensayista mexicano Carlos Monsiváis, en un hospital de la Ciudad de México.
El cronista mexicano fue uno de los intelectuales más significativos que apoyaron la lucha de la comunidad LGBTTTI, lo cual ha quedado de manifiesto en exposiciones, como Pasado Venidero, en el Museo del Estanquillo, y el libro de Braulio Peralta El clóset de cristal. En la obra de Peralta, editada por Ediciones B, se contó con testimonios que conocieron de cerca el activismo del escritor mexicano.
Al respecto el autor dijo en 2016 que Monsiváis no reveló que era homosexual porque "estaba en un clóset de cristal" y que sus actos y su trabajo con las causas minoritarias lo decían.
"El compromiso de Carlos con las causas minoritarias siempre fue patente y claro, pero no quería que se le juzgara porque su papel de intelectual era muchísimo más amplio que las minorías sexuales, se ocupó de los indígenas, de la izquierda, de los derechos humanos, de la democracia, de la lucha civil. No quería que lo segmentaran como el escritor homosexual", dijo el autor.
La escritora y periodista Sabina Berman dijo que "siendo el gay más famoso del México culto, vivió pensando que lo hacía en un closet". Escritos póstumos acercan más al legado de Monsiváis, tales como el libro "Que se abra esa puerta: crónicas y ensayos sobre diversidad sexual", que es una compilación de textos de lo que ha pasado con la vida, usos y costumbres de los homosexuales en México.
Carlos Monsiváis fue un destacado intelectual, escritor, activista y cronista mexicano que estudió en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dirigió importantes diarios y revistas culturales, y sus crónicas periodísticas fueron recolectadas en varios volúmenes. En 1995 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por "Los rituales del caos", así como el Premio Nacional de Periodismo. Además, en 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.