Más de 100 víctimas del médico Nassar demandan que universidad despida a su presidente

Más de 100 víctimas del médico Nassar demandan que universidad despida a su presidente

A-AA+


La medallista olímpica de gimnasia Aly Raisman durante el juicio de Larry Nassar / Foto: Archivo
LANSING, Michigan, EE.UU. (AP) — Una carta firmada por 120 víctimas de abuso sexual del ex médico deportivo Larry Nassar llamaron el martes a la junta de gobernadores de la Universidad Estatal de Michigan a despedir al presidente interino John Engler, diciendo que éste reafirmó una “cultura de abuso” en la escuela.
Las mujeres y niñas emitieron una declaración conjunta tres días antes de la próxima reunión de la junta y luego de una semana en la que las demandas de la renuncia de Enger han alcanzado un punto álgido.
Engler, un republicano que fue gobernador de Michigan desde 1991 hasta el 2002, ha resistido presiones para renunciar. Asumió el puesto en la universidad de forma interina en febrero luego que el presidente previo tuvo que renunciar a raíz del escándalo de Nassar. Medios de prensa reportaron la semana pasada que Engler le envió mensajes electrónicos a otro funcionario de la universidad de Michigan en abril en los que criticó a los abogados de las víctimas de Nassar e insinuó que la primera mujer en denunciar públicamente al médico probablemente estaba recibiendo pagos de su abogado.
Entre las firmantes de la carta están la medallista de oro olímpica de gimnasia Aly Raisman y Rachael Denhollander, una ex gimnasta que ha sido una de las mayores críticas de Engler.
En su declaración, las 120 firmantes dijeron que se alzan juntas contra los ataques al carácter y que Engler “solamente ha reafirmado la cultura de abuso en MSU”. Las víctimas actuales y futuras de abuso sexual “deberían saber que pueden expresarse sin ser caracterizadas como peones demasiado tontos para saber cuándo son manipulados”, dijeron.
Dos de los gobernadores de la universidad electos públicamente, los demócratas Brian Mosallam y Dianne Byrum , han pedido la renuncia de Engler.
"Yo aplaudo la declaración de esta mañana”, dijo Mosallam el martes. “MSU no podrá sanar hasta que John Engler haya salido de nuestro campus. Aquí nos ratamos mutuamente con respeto _ especialmente a las víctimas de abuso sexual”.