Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 16 julio 2018

Nave espacial Juno muestra intensidad de vórtices en Júpiter

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La nave espacial Juno, de la NASA, capturó una fotografía de Júpiter donde muestra la intensidad de los chorros y vórtices en el cinturón templado en el norte del “gigante gaseoso”.

La instantánea, que está orientada con el sur hacia la esquina superior izquierda y el norte hacia la parte inferior derecha, fue capturada durante el decimotercer sobrevuelo de Juno a Júpiter.

En el centro de la imagen se aprecia el cinturón templado del norte como una prominente banda naranja rojiza, que gira en la misma dirección que el planeta.

A la izquierda del cinturón, la imagen tomada a siete mil 900 kilómetros de la parte superior de las nubes de Júpiter, expone una banda con mayor brillo (zona templada Norte) con nubes altas cuyo relieve vertical se acentúa por el ángulo bajo de la luz solar cerca del terminador.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), plantea como una posibilidad que dichas nubes estén hechas de cristales de amoníaco y hielo, o una combinación de hielo amoniacal y agua.

A pesar de que la región en su conjunto pareciera tener un aspecto caótico, en la fotografía se observa en tono más claro un patrón alterno de características rotatorias en los lados norte y sur de la zona.

La agencia espacial estadunidense explica que los científicos piensan que las regiones oscuras a gran escala son lugares donde las nubes tienen mayor profundidad.

Las especulaciones son hechas con base en las observaciones infrarrojas realizadas al mismo tiempo por el experimento JIRAM de Juno y los análisis de soporte basadas en la Tierra.

La fotografía muestra a la derecha del área brillante, y más al norte de júpiter, donde la estructura de bandas se hace menos evidente, mientras se observa una región de ciclones individuales, intercalados con anticiclones de menor tamaño y mayor oscuridad.

Minuto a minuto