Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 24 septiembre 2018

ONU: Aún sin justicia, en caso Nochixtlán

El organismo de derechos humanos pide garantizar la verdad, la justicia y la reparación del daño

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló que aún está pendiente garantizar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición en el caso de la muerte de ocho personas durante una operación policial en la localidad de Nochixtlán en 2016.

En el marco del segundo aniversario de la tragedia del 19 junio de 2016, estado sureño de Oaxaca, la ONU-DH resaltó en un comunicado que las autoridades siguen sin aclarar lo ocurrido, “por lo que aún está lejos de alcanzarse la verdad y la justicia que tanto las víctimas como la sociedad demandan”.

Para la ONU-DH es preocupante que “en diversas declaraciones públicas el Estado ha culpado a pobladores y manifestantes, y rechazado la responsabilidad de las autoridades en los dolorosos eventos” en que ocho personas fallecieron en una operación policial para dispersar un bloqueo carretero.

Recordó que la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de octubre 2017 sobre el caso identificó un uso excesivo de la fuerza y calificó algunos de los hechos como graves violaciones a los derechos humanos.

“La ONU-DH alienta al Estado mexicano a cumplir plenamente la recomendación emitida por la CNDH”, abundó.

El organismo internacional reconoció que las diligencias de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) están finalmente incorporando la voz de los pobladores agredidos, luego de que durante meses sólo se habían recabado testimonios de los agentes que participaron en los hechos.

No obstante, lamentó que hasta la fecha no hay evidencia de que algún servidor público esté siendo procesado “por las inadmisibles conductas perpetradas”.

“En este contexto, la Oficina reitera su llamado para que se realice una investigación exhaustiva e imparcial apegada a los estándares internacionales de derechos humanos y culturalmente adecuada”, añadió.

Minuto a minuto

Toda la sección