Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 17 julio 2018

Persisten fallas a 2 años del nuevo sistema penal

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En el décimo aniversario de la entrada en vigor de la reforma constitucional y el segundo aniversario del plazo vencido para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, oral y adversarial, el titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Garza Herrera, juzgó que aún hace falta socializarlo más.

Explicó que la Fiscalía General del Estado ha abierto las puertas a los abogados para capacitarse en el nuevo sistema de justicia penal, puesto que cuenta con el personal necesario y con las herramientas para enterar a los litigantes acerca de las especificaciones y de los operadores del sistema.

Comentó que incluso hay abogados de la Fiscalía General del Estado que han comparecido en algunos escenarios específicos y también proporcionan la capacitación.

Dijo que los propios líderes de los abogados saben que la Fiscalía cuenta con el personal para instruirlos en el nuevo sistema de justicia penal.

Aseguró que el actual sistema en operación dignifica a todos los intervinientes del sistema, por el hecho de la oralidad y por el hecho de que todos comparecen ante un juez y también porque el propio juez emite las resoluciones en una audiencia pública.

Consideró una ventaja que las audiencias sean públicas, porque las personas que acuden pueden darse cuenta del adiestramiento y la capacidad de los intervinientes en cualquier etapa de la oralidad penal.

Lo único que tenemos que hacer ahora es sumar capacitación y que la gente entienda en qué consiste el sistema, y que la ciudadanía se involucre para encontrar el camino correcto para la aplicación de todo lo que implica el sistema y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Minuto a minuto

Toda la sección