Policías de SLP, en la mira de los criminales

Registra el estado diez agentes asesinados en lo que va de 2018; es séptimo en bajas violentas: ONG

Policías de SLP, en la mira de los criminales

A-AA+


San Luis Potosí es el séptimo estado más peligroso para los policías este año, pues hasta la fecha, se han registrado diez muertes de elementos de corporaciones estatales y municipales, revelan 59 organizaciones no gubernamentales.

El informe “Registro de Policías Asesinados 2018” indica que en San Luis Potosí se han registrado diez decesos violentos de elementos locales, lo que representa el 6.2 por ciento de los 161 policías que han muerto violentamente en el país.

Las organizaciones emitieron una carta para la autoridad, en la que reclama una mayor protección a los policías.

De ellos cuatro corresponden a elementos de la Policía Ministerial, tres pertenecían a la corporación municipal de Soledad de Graciano Sánchez, dos eran policías municipales de Ciudad Fernández y uno era agente estatal.

Por municipios donde ocurrieron los asesinatos, cuatro fueron en la capital, cuatro en Soledad y los dos restantes, en el municipio de Ciudad Fernández.

Guanajuato, con 25 policías ejecutados, lidera la lista, seguido de Guerrero y Jalisco, donde las bajas son 18. En cuarto sitio está Veracruz, con 27 muertes. El quinto lugar es del Estado de México y la Ciudad de México registra once muertes. San Luis es el séptimo.

En una conferencia de prensa, María Elena Morera, activista contra la delincuencia, advirtió que era grave la situación en San Luis Potosí y el resto de las entidades.

“La demanda nacional para colocar la defensa de los derechos humanos como altísima prioridad de gobiernos y sociedad debe convertirse también en la defensa de quienes integran nuestras fuerzas de seguridad”, dijo la activista.

En el reclamo participaron organizaciones como México Evalúa, Causa en Común, Cencos y México Unido contra la Delincuencia.