Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 18 diciembre 2018

Protestan en El Paso contra política de separación de familias migrantes

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Un millar de personas marchó hoy en El Paso, Texas, en el exterior de un centro de procesamiento de inmigración, para rechazar la política migratoria de “cero tolerancia” del presidente estadunidense Donald Trump, y la separación de padres e hijos detenidos al cruzar la frontera.

La Marcha por los Derechos de los Inmigrantes y Contra la Separación de Familias fue organizada por la Red Fronteriza para los Derechos Humanos, (BNHR, por sus siglas en inglés), que defiende los derechos civiles en El Paso.

Los manifestantes, muchos de ellos provenientes de Las Cruces, Nuevo México, y de la vecina Ciudad Juárez, de México, se congregaron en el Parque Edgemere y marcharon una corta distancia hasta el Centro de Procesamiento de El Paso, ubicado sobre la calle Montana.

“Nuestro mensaje es liberar a los niños ahora”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza de Derechos Humanos, lo que produjo vítores y cánticos de la multitud.

García explicó que el objetivo de la manifestación fue protestar por el “encarcelamiento masivo de familias inmigrantes que buscan asilo y refugio en Estados Unidos, y la abominable intención de encarcelar a niños migrantes separados de sus padres y familias, y colocarlos en bases militares”.

“BNHR cree firmemente que las familias inmigrantes no deben separarse para que puedan ser detenidas, los niños nunca deben ser detenidos, y el uso de bases militares para retener a niños y familias inmigrantes es una grave violación de los derechos humanos, que transgrede los valores fundamentales de Estados Unidos”, indicó.

Los manifestantes exigieron la liberación inmediata de los menores migrantes, así como acceso a la “ciudad de tiendas de campaña” erigida la semana pasada en el puerto de entrada en Tornillo, a donde fueron trasladados unos 200 niños inmigrantes separados de sus familiares.

La instalación cuenta actualmente con 360 camas y podría expandirse para albergar más niños en el futuro, dijo la representante estatal demócrata de Texas, Mary González.

BNHR también envió una carta este martes al procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions; a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y al secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, todos ellos involucrados en el tema.

“No podemos soportar ver a padres, llegar al país en busca de asilo, arrancados de sus hijos en un intento despiadado de hacer cumplir la disuasión”, señalaba la carta, firmada por funcionarios, líderes religiosos y representantes de varias organizaciones de la región de El Paso.

“Esto no es más que infligir un trauma a niños y padres a una escala masiva y grotesca. No aceptamos la posterior encarcelación masiva de niños inmigrantes, como consecuencia de esas separaciones, como una política de nuestro país”, recalcó.

La manifestación ocurre dos días después del Día del Padre, en que líderes políticos de Texas encabezaron una protesta en el cruce internacional de Tornillo para oponerse a la política de “tolerancia cero” que ha llevado a la separación de unos dos mil 300 niños de padres que buscan asilo en Estados Unidos.

Minuto a minuto

Toda la sección