Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 15 diciembre 2018

Sentencian a 2 militares por tortura sexual

Condenan a 19 años de prisión a los dos soldados por abusar de indígena

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- La sentencia de 19 años de cárcel contra dos militares por torturar sexual a la indígena Valentina Rosendo Cantú “es un ejemplo más de que el Poder Judicial puede contribuir a cambiar las realidades de este país”, afirmó Jan Jarab, represente en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

“Siempre dije la verdad y aquí estoy”, dijo Valentina Rosendo Cantú, quien relató que su lucha comenzó hace 16 años, cuando fue agredida por un grupo de militares en la comunidad de Caxitepec, Gro.

El fallo sobre el caso fue emitido en primera instancia el pasado 1 de junio por el Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en Guerrero, luego de que en 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una sentencia contra el Estado Mexicano, en la cual ordenó que se castigara a los responsables de la agresión que sufrió Valentina Rosendo cuando tenía 17 años y se reparara el daño.

La indígena me’phaa recordó que cuando denunció las autoridades no le creyeron e incluso se burlaron de ella, por lo que tuvo que aprender español para saber lo que sucedía en su caso y lograr que se le hiciera justicia.

“El gobierno nunca me creyó, nunca me hizo caso de que fui agredida por los militares”, señaló, y destacó que la sentencia ahora comprueba que ella nunca mintió.

“Los militares que agreden a las mujeres nunca se han castigado”, comentó, por eso considera que el fallo en su caso va a favorecer que haya justicia para ella y para otras personas que han sufrido.

Jarab afirmó que la sentencia de Valentina “es la primera en la que se determina una responsabilidad penal sobre la base de una sentencia previamente dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, lo que representa un avance importante para la justicia.

El alto comisionado enfatizó que el fallo “es un ejemplo más de que el Poder Judicial puede contribuir a cambiar las realidades de este país” y agregó que se debe ver la tortura sexual como parte de un fenómeno amplio para que se implementen medidas preventivas.

Minuto a minuto

Toda la sección