Urge depurar turismo de la Media Luna

El paraje natural se está deteriorando por la poca conciencia ecológica de los visitantes: Loredo

Urge depurar turismo de la Media Luna

A-AA+

Rioverde.- Se debe de reubicar el área de acampado de la Media Luna, pero sobre todo se tiene que depurar al turismo que recibe el paraje, que la gente que venga sea de un nivel de mayor cultura turística, dijo el director del Turismo Municipal, José Antonio Loredo Juárez.

Explica el funcionario que con la apertura que se dio en la Media Luna y que inició como un balneario, la gente pensaba en nadar y estar en la pachanga, así como organizar parrilladas, cuando la Media Luna es un santuario natural, un modelo de ecosistema que está sufriendo un grave impacto y que debemos de respetar.

Agrega que este centro turístico debe de ser un lugar para hacer recorridos con una mayor conciencia ecológica. Se debe observar más que en lugar de llegar y “hacer la parrillada”.

Considera que se deben de tomar acciones, aunque lamentablemente quien lleva la batuta es la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

“Se debe de poner mayor atención el Plan de Manejo donde marca las áreas donde no se puede pisar, dónde se pueden llevar ciertas actividades y obviamente que conllevan a tener una mejor infraestructura”, apuntó.

Precisó que este paraje turístico no cuenta con infraestructura para el área de acampado, la cual debe de contar con plataformas de ciertas medidas y con servicios como para, por ejemplo, lavar trastes y tener baños cercanos.

“No se ha luchado por el área de acampado. Digamos que se cuenta con 50 plataformas y la gente por flojera de tener que caminar, evade su responsabilidad y hacen sus necesidades al aire libre”, apuntó.

Aunado a ellos dejan residuos de grasa que van al suelo. “Cuando pasa la temporada de Semana Santa se puede observar cómo queda totalmente aplastado en el terreno, queda hasta brilloso por el exceso de gente”.

Dijo el funcionario que se ha pronunciado porque el área de acampado debe ser reubicada. “Creo que la única manera de depurar el turista es la restricción, poner reglamentos y que haya un aumento en la tarifa de acceso. Esas son las vías que nos llevarían a ir depurando a los visitantes y que realmente la gente que venga sea de un mayor nivel de cultura turística”, puntualizó.

“En Xcaret no vas a ver las barbaridades que se cometen aquí porque hay conciencia turística y cultura en la gente que lo maneja, así como del público que asiste”, concluyó el funcionario.