Acusan de pederastia a exarzobispo católico de Washington

Acusan de pederastia a exarzobispo católico de Washington

A-AA+


El papa Francisco saluda al cardenal y arzobispo emérito Theodore McCarrick en Washington / Foto: AP
NUEVA YORK (AP) — El retirado arzobispo católico de Washington DC fue suspendido de los oficios públicos y podría sufrir otras sanciones después de que la Iglesia recibió una denuncia "verosímil" de que él abusó sexualmente de un menor de edad cuando era sacerdote en Nueva York hace más de 40 años, informó la Iglesia el miércoles.
La denuncia contra el cardenal Theodore McCarrick, de 87 años, resultó "verosímil y fundamentada", agregó la Iglesia. El papa Francisco ordenó la suspensión de McCarrick mientras continúa el proceso, que podría finalizar con la orden de que lleve una vida de penitencia o incluso apartarlo del sacerdocio.
McCarrick, arzobispo de Washington de 2000 a 2006, rechazó la denuncia. La Iglesia aseguró que el arzobispo colaboró con la investigación y que aceptó la decisión del papa.
"Si bien no tengo el menor recuerdo de este supuesto abuso y creo en mi inocencia, lamento el dolor que ha sufrido la persona que presentó los cargos", dijo McCarrick en un comunicado distribuido por la Iglesia.
La Iglesia no indicó el año ni la naturaleza del presunto abuso, ni la edad o sexo de la persona acusadora. El vocero de la arquidiócesis de Nueva York, Joseph Zwilling, dijo que la Iglesia no estaba siendo más específica "por respeto a la privacidad de la víctima".
La Iglesia dijo que notificó a las autoridades y que contrató investigadores externos al enterarse de la denuncia a través de su programa de compensación para víctimas de abusos cometidos por sacerdotes.
Los resultados de la investigación fueron entregados a una junta de jerarcas de la Iglesia y profesionales en leyes que consideraron la denuncia verosímil y fundamentada, dijo la Iglesia.