Al menos 180 desaparecidos tras naufragio de ferry en Sumatra

Al menos 180 desaparecidos tras naufragio de ferry en Sumatra

A-AA+

Al menos 180 personas permanecen desaparecidas tras el naufragio el lunes por la noche de un ferry en el lago Toba, en la isla indonesia de Sumatra, según ha informado este miércoles un responsable de las tareas de salvamento y rescate.

"Los datos recabados señalan que estamos buscando actualmente a unas 180 personas", ha indicado Budiawan, director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate con base en la vecina ciudad de Medan (BASARNAS).

Informaciones preliminares situaban en torno a 130 el número de desaparecidos, que era tres veces el número de pasajeros que el ferry tenía licencia para llevar..

La BASARNAS de Indonesia dijo que solo se encontraron 18 sobrevivientes, todos a pocas horas de la tragedia. Tres cuerpos han sido recuperados.

El accidente ocurrió la tarde del lunes durante la ruta de unos seis kilómetros que conecta la localidad de Tigaras con la isla de Samosir entre altas olas y mal tiempo que obligó a detener las operaciones de rescate la primera noche.

Cientos de efectivos de la policía, ejército y cuerpos de rescate continúan hoy las operaciones de rescate que se llevan a cabo también con vehículos operados por control remoto.

Las familias desesperadas han pasado los últimos días en espera de noticias positivas y también la llegada de los barcos de búsqueda y rescate que regresan a la costa con la esperanza de que traigan novedades favorables.

El miércoles, buzos y un dron subacuático se unieron a los esfuerzos de búsqueda. Los equipos aún necesitan ubicar el ferry de madera en el fondo del lago de 450 metros de profundidad.

El director de la agencia local de mitigación de desastres, Riadil Lubis, dijo que estaban haciendo todo lo posible para mantener a las familias al día.

"Hemos establecido un centro de información con las listas de los sobrevivientes, los desaparecidos y los muertos confirmados. Está lleno de gente", añadió.

De acuerdo con las regulaciones oficiales, todos los barcos en Indonesia no deben exceder la capacidad y deben tener chalecos salvavidas para cada pasajero a bordo.

Pero las autoridades admiten que luchan por controlar todos los barcos que operan en el vasto archipiélago de Indonesia.