Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 23 septiembre 2018

Amplía INE plazo de 12 horas registro de representantes de casilla

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) extendió 12 horas, que vencerán a las 8 de la mañana de este jueves, el plazo de registro de representantes de los partidos ante las casillas que se instalarán el 1 de julio, con lo que se ampliará la cobertura de mesas de votación vigiladas por las fuerzas en contienda.

Aunque al momento ningún partido por sí solo tiene el 100 % de casillas cubiertas, la del 1 de julio será “la elección con mayor cobertura por parte de los contendientes en las casillas, en la historia democrática del país”, sostuvo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Este miércoles, en sesión del INE, la consejera Pamela San Martín informó que con cifras actualizadas, y realizado el cruce de representantes de casilla registrados por partidos aliados, la coalición Todos por México, que integran PRI, PVEM y Panal, y postula a José Antonio Meade a la presidencia, fue la única que ya consiguió el 100 % de representación en las casillas que se instalarán.

Muy cerca está la coalición Juntos Haremos Historia, que impulsa a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y cuya cobertura alcanzada, con los tres partidos: Morena, PT y Encuentro Social (PES) es de 99.86 %.

La coalición que impulsa a Ricardo Anaya Cortés, Por México al Frente, y los tres partidos que reúne: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, lograron cobertura, juntos, de 98.85 % de las casillas a instalarse.

El candidato presidencial independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez “El Bronco” podía anotar hasta dos por casilla, en total más de 313 mil. Empero sólo logró acreditar 10 mil 249, equivalente al 3.3 % de las casillas.

La cifra total de representantes acreditados por los 9 partidos más el independiente hasta la mañana de hoy era de 2.7 millones.

Aunque ningún partido por sí solo contaba con el 100 % de casillas cubiertas, al juntarse con representantes de partidos aliados se tenía que por primera vez en la historia de un proceso electoral la totalidad de las mesas de votación (156 mil 883) tendrían al menos un enviado de un partido político para verificar el desarrollo de la jornada electoral.

La consejera Pamela San Martín destacó que contar con más tiempo permitirá a los partidos aumentar su presencia en casillas, y eso facilitará el cómputo simultáneo de votos.

Este cómputo simultáneo consistirá en que, una vez cerrada la casilla, al mismo tiempo que se cuentan los votos por cada elección federal (por presidente, senador, diputado, en ese orden) en otra mesa se contarán los del proceso local (en su caso gobernador, diputado local, alcalde).

Es por ese mecanismo de cómputo simultáneo y consecutivo de votos que cada partido tiene derecho de apuntar hasta 4 representantes por casilla en donde se realizarán elecciones federales y locales, y dos en donde sólo habrá comicios federales, de modo que cada uno “puede estar al pendiente del escrutinio y cómputo federal, y el escrutinio y cómputo local”.

Lograr eso dará más rapidez a los cómputos y certeza a los partidos, además de menos desgaste para los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, “y nos da mayores garantías de resguardo de los propios paquetes electorales y le dotan de certeza al procedimiento, puesto que pudo contar con una vigilancia por parte de los distintos sujetos interesados en el propio Proceso Electoral”, destacó la consejera.

Minuto a minuto