Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 16 julio 2018

Comisión de Desarrollo Económico y Social aprueba Ley del Mezcal

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXI Legislatura, aprobó la iniciativa que expide la Ley de Mezcal para el Estado de San Luis Potosí, presentada por el diputado Fernando Chávez Méndez.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, diputado Gerardo Serrano Gaviño, destacó que esta ley es de gran importancia debido a que San Luis Potosí es uno de los ocho estados del país que cuentan con la denominación de origen que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por ello, señaló que era una prioridad el dotar de un marco jurídico que regule la producción y comercialización del mezcal.

Con esta nueva Ley del Mezcal se busca regular su producción, potenciar la generación de empleos para quienes mantienen sus ingresos de esta actividad, así como el establecimiento de políticas públicas con los recursos y medios ya existentes, direccionados a su fortalecimiento pleno.

Destacó que dentro de esta nueva Ley del Mezcal se establece que el Poder Ejecutivo deberá destinar un presupuesto a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), para su promoción en el ámbito económico, turístico y social.

El legislador Gerardo Serrano, señaló que el mezcal es un referente económico, cultural y de desarrollo de nuestra entidad y del país, por ello, se busca proteger a los pequeños productores que por años han estado en el olvido y, que ahora se les dotará de certeza a las familias que se dedican a esta actividad generando importantes fuentes de empleo”.

Recordó que el mezcal se ha convertido en uno de los productos más representativos de México a nivel internacional, ya que su carácter artesanal y su variedad de presentaciones lo han convertido en una bebida altamente demandada en mercados nacionales y extranjeros.

Minuto a minuto